19/02/2014
El Girls’ Day promueve el interés de las chicas por la ingeniería en la Universidad
La tercera edición del Girls' Day se ha celebrado a la URV con la participación de unas setenta alumnas de ocho institutos de la demarcación
La tercera edición del Girls' Day se ha celebrado a la URV con la participación de unas setenta alumnas de ocho institutos de la demarcación
Esta jornada de puertas abiertas a las escuelas de ingeniería pretende fomentar el interés por este ámbito en las chicas estudiantes de secundaria, puesto que la presencia de mujeres en la ingeniería es muy inferior al de los hombres. De hecho, la proporción de chicas no llega al 30% de la nueva matrícula de los grados de las escuelas de ingeniería de la URV.
En la actividad organizada por el Observatorio de la Igualdad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química, las chicas han conocido de cerca los laboratorios y la actividad de las escuelas de ingeniería a través de cinco talleres donde han aprendido a pasta, como funciona un coche propulsado con hidrógeno, como es el engranaje de una máquina de coser, como se crean los robots y cómo funcionan las aplicaciones informáticas.
Investigadoras de la propia universidad han sido las encargadas de guiar las participantes porque incorporen en su imaginario mujeres profesionales de la ingeniería. También han contribuido a la jornada tres exalumnos de la ETSE y la ETSEQ que han explicado a las chicas como fue su paso por la universidad y su experiencia laboral, puesto que la falta de referentes femeninos, los estereotipos de género y la segregación del trabajo por sexos son algunos de los motivos de la desproporción entre chicos y chicas en los ámbitos técnicos.
La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres de la Generalitat de Cataluña, Montse Gatell, cerró la jornada y entregó los diplomas a las alumnas provenientes del Instituto los Alfacs (Sant Carles de la Ràpita), el Colegio Madre Nostrum y la Insitut de Campclar (Tarragona), el Instituto Andreu Nin (El Vendrell), el Instituto Vila-seca (Vila-seca), el Instituto Escuela Pino del Burgar (Reus), el Instituto Jaume I (Salou) y el Instituto Berenguer de Entença (l’Hospitalet de l’Infant).