29/04/2022

El grado de Gestión en Turismo y Hostelería es el único público en España que ofrece una mención dual

Los estudiantes que optan por el itinerario de formación dual a partir del curso 2022-23 realizarán un millar de horas de prácticas remuneradas en la empresa y el Trabajo de Fin de Grado

Visita de los estudiantes del grado en Gestión Turística y hotelera al centro de convenciones de PortAventura.

Los estudiantes del grado de Gestión en Turismo y Hotelería que el curso que viene empiecen tercero tienen la opción de seguir el itinerario de formación dual que se pondrá en funcionamiento. Es decir, podrán combinar las clases en la facultad con 1.005 horas de aprendizaje práctico remunerado en una empresa del sector turístico durante dos cursos, incluida la elaboración del Trabajo de Fin de Grado en la empresa. Este primer curso 2022-23 serán 6 los estudiantes que cursarán la mención dual y en adelante serán entre 10 y 12 personas por curso.

El grado de Gestión en Turismo y Hostelería será el primero de este ámbito de conocimiento en una universidad pública del Estado español que ofrece un itinerario de formación dual a los estudiantes. De hecho, este será el segundo enseñamiento de grado de la URV que incorpora la formación dual después de que este curso 2021-22 haya empezado la mención dual del grado de Química.

Entre el estudiantado que solicite cursar la mención, la Facultad hará una preselección basada en el expediente académico, el CV y su motivación. Posteriormente, serán las empresas las que harán la selección final del estudiante que trabajará con ellas a través de entrevistas personales y otras pruebas de selección.

Marta Nel-lo, decana de la facultad, Jesús Angla, vicedecano, y Ferrán Mañé, adjunto para la Empleabilidad, han presentado la propuesta de mención dual a los empresarios del sector turístico del territorio, que a partir del curso 2023-24 quieran añadirse a las 6 empresas que el próximo curso participarán en la experiencia. Angla ha detallado durante la presentación que la apuesta “es posible porque contamos con el sector, que tiene mucho músculo y que es sensible a las necesidades de la Facultad”. Mañé ha apelado a la corresponsabilidad de las empresas en la preparación de los estudiantes para el mundo laboral.

Presentación de la mención dual del grado en Gestión en Turismo y Hotelería a las empresas del sector.

En total, la mención dual consta de 56 créditos, distribuidos en prácticas externas en el tercer curso (24 ECTS), y en el cuarto curso: la asignatura teórica Orientación en el Sector Turístico (2 ECTS), impartida por profesionales del sector sobre aspectos relevantes para la adaptación de los estudiantes al mundo laboral; la Estancia en la empresa Turística (24 ECTS), el contenido del cual es acordado entre la facultad y las empresas donde los estudiantes hacen formación dual, y el Trabajo de Fin de Grado (6 ECTS).