07/02/2024

El Grupo por la Profesionalización del Doctorado de la URV actualiza la definición de director de tesis doctoral

Ha analizado 47 lenguas e identificado dieciocho funciones para proponer una definición del supervisor de doctorado aplicable a todas las universidades y centros de investigación

Génesis Guarimata es doctoranda y primera autora del artículo "Redefining the role of doctoral supervisors: a multicultural examination of labels and functions in contemporary doctoral education".

La figura del director o directora de tesis doctoral está en continua evolución y discusión debido a los cambios normativos que desde finales de los años ochenta del siglo pasado se han llevado a cabo entorno al doctorado. Esto ha comportado, y sigue comportando, que los roles y tareas a desarrollar vayan evolucionando e incorporando nuevas facetas.

En este contexto, el Grupo por la Profesionalización del Doctorado de la URV, que forma a directores y directoras de tesis en la profesionalización de esta tarea, ha llevado a cabo una investigación que aborda los cambios que la educación doctoral ha experimentado en las últimas décadas y cómo esto ha afectado a los roles que deben asumir los directores de tesis doctoral.

El objetivo del estudio ha sido proponer una definición universal, global y común que establezca claramente los roles y funciones de los directores de tesis doctoral. Para ello se ha utilizado un enfoque desde la perspectiva del relativismo lingüístico y la teoría de prototipos para entender cómo la diversidad lingüística y las diferentes palabras que se utilizan en lenguas diferentes para designar la figura del director pueden influir en la percepción y enfoque de las diferentes tareas relacionadas con la supervisión de una tesis doctoral.

Las dieciocho funciones de la dirección doctoral

El estudio, a través de un análisis de 47 lenguas utilizadas en 116 países de Europa, África, América, Asia y Oceanía, ha examinado un corpus de 55 etiquetas distintas para referirse a la figura de director de tesis doctoral. El estudio en detalle de estas etiquetas en las lenguas inglesa, francesa y española, y de los verbos que las acompañan, ha permitido identificar un total de dieciocho funciones que deben desarrollarse para realizar de forma efectiva esta tarea, como son supervisar, dirigir, guiar, liderar, gestionar, asesorar, hacer de mentor, cuidar, promover, instruir, entrenar, desarrollar el rol de superior jerárquico, consultar, reportar, gobernar, llevar a cabo, patrocinar y tutorizar.

Para cada una de estas funciones el artículo proporciona una definición de lo que implica, lo que ha permitido establecer una actualización de la definición de director de tesis doctoral que se podía encontrar hasta ahora en los manuales y recopilaciones de buenas prácticas en torno a la supervisión doctoral:

“El supervisor de tesis (o denominación que corresponda en cada lengua) es la persona que acompaña al doctorando durante todo el proceso de desarrollo de la tesis, asumiendo un papel activo y cumpliendo las siguientes funciones: supervisa y da dirección general al proceso de investigación del doctorando, asegurándose de que se cumplan los objetivos de la tesis y manteniendo la calidad del trabajo. Ofrece orientación y liderazgo durante el desarrollo de la tesis, asegurando el cumplimiento de las directrices y resultados deseados. Además, da consejos y apoyo en el diseño y ejecución de la investigación, asegurando que el doctorando siga el buen camino. También asume un papel de liderazgo y motivación, inspirando el progreso y asegurando una gestión eficiente de recursos y tiempo. Asimismo, ofrece recomendaciones expertas para mejorar la calidad y la relevancia de la investigación. Guía y apoya el desarrollo de las habilidades académicas y profesionales del doctorando, mostrando interés por su bienestar y fomentando el éxito en la investigación. Además, da instrucciones y orientación específicas sobre aspectos técnicos y metodológicos del trabajo de investigación. Es responsable de supervisar y dirigir el trabajo del doctorando, toma decisiones y ofrece orientación para conseguir los objetivos académicos y de investigación. Ofrece consejos profesionales para mejorar el foco y calidad de la tesis. Comunica y comparte el progreso de la investigación y los resultados con el doctorando y otros interesados, asegurando el cumplimiento de los estándares académicos y de investigación. Finalmente, guía y dirige al doctorando durante todo el proceso, asumiendo la responsabilidad de sus acciones y protegiéndolo durante el período de aprendizaje.”

El trabajo ha sido publicado en la revista especializada en educación universitaria Higher Education, de la editorial Springer Nature, y ha suscitado los elogios de los revisores por su utilidad para las universidades y centros de investigación: “representa una contribución muy significativa a la investigación sobre dirección doctoral”, “este artículo es muy útil e innovador”, o “la lista de funciones propuesta será un buen punto de partida para los talleres de formación de desarrollo académico por supervisores doctorales”.

El artículo forma parte de la investigación que se está llevando a cabo en el contexto de la tesis doctoral de Génesis Guarimata, investigadora predoctoral del Grupo por la Profesionalización del Doctorado de la URV dentro del programa Martí i Franquès COFUND, con financiación de las Acciones Marie Sklodowska-Curie. Sin embargo es resultado fruto del trabajo del Grupo por la Profesionalización del Doctorado de la URV, formado por los profesores Joan Josep Carvajal, M. Dolores Jiménez López, M. Ercilia García, Mar Reguero y Mireia Valverde, aparte de Génesis Guarimata y el también doctorando del grupo Debashish Roy.

¿Qué es el Grupo para la Profesionalización del Doctorado de la URV?

Fue fundado en 2014 desde la Escuela de Doctorado de la URV, de la que forma parte, con el objetivo de poder formar a los directores y directoras de tesis doctoral de la URV en la profesionalización de esta tarea. Sin embargo, desde su creación, las labores del grupo han trascendido los límites de la URV, impartiendo cursos sobre esta temática en más de 50 universidades e instituciones de investigación de Catalunya, España, Europa e Iberoamérica. Además ha pronunciado ponencias en reuniones de asociaciones universitarias nacionales y europeas sobre estos temas, como son la Xarxa Vives, la Conferencia Española de Directores de Escuelas de Doctorado, el S-Group de universidad y el Council for Doctoral Education de la European University Association, lo que les ha permitido convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en esta temática.

Referencia bibliográfica: Guarimata-Salinas, G., Carvajal, J.J. & Jiménez López, M.D. Redefinir el rol de doctorales supervisores: en multicultural examinación de lábeles y funciones en contemporary doctoral education. High Educ (2024). https://doi.org/10.1007/s10734-023-01171-0

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