20/02/2020

El Hospital Sant Joan de Reus, el único centro de España en la lista mundial de referentes en el tratamiento del dolor crónico infantil

El programa que ofrece la Cátedra del Dolor Infantil de la URV es uno de los 7 servicios de excelencia reconocidos por el grupo de dolor infantil de la International Association for the Study of Pain en Europa

Consulta de dolor crónico, en el Hospital Sant Joan de Reus, con la investigadora del grupo de investigación ALGOS, Ester Solé, y el director del grupo y de la Cátedra de dolor infantil de la URV-Fundación Grünenthal, Jordi Miró.

El programa de atención a niños y niñas con dolor que ofrece el Hospital Universitario Sant Joan de Reus ha sido incluido por primera vez en la lista mundial de programas de dolor pediátrico que elabora el grupo de trabajo en dolor infantil de la International Association for the Study of Pain (IASP). Este servicio pionero, que aplica terapias que desarrolla el grupo de investigación ALGOS de la Universitat Rovira i Virgili, bajo la dirección del investigador Jordi Miró, es el único de su categoría en España y una de las únicas 7 unidades registradas por el grupo de trabajo de la IASP en Europa.

El programa para el Estudio y Tratamiento del Dolor infantil del Hospital Universitario Sant Joan, vigente desde el año 2007, se nutre de la investigación que llevan a cabo el grupo ALGOS y la Cátedra de Dolor Infantil de la URV- Fundación Grünenthal. Se trata de un servicio gratuito que proporciona a los pacientes de entre 8 y 18 años y a sus familias el tratamiento y la ayuda para afrontar adecuadamente el problema y mejorar la calidad de vida.

Los estudios indican que una de cada tres personas en edad infantil sufre algún problema crónico de dolor. Sin embargo, la falta de recursos y de profesionales de salud formados específicamente para detectar esta patología y atender las demandas de la población conlleva que la mayoría de pacientes no reciban el tratamiento que necesitan.

La lista de clínicas de dolor pediátrico es una iniciativa puesta en marcha años atrás por la American Pain Society (APS) y que lidera actualmente el grupo de dolor infantil de la International Association for the Study of Pain. Se trata de una herramienta pensada para poner en común recursos de excelencia en la lucha contra el dolor crónico infantil a nivel mundial. Además de la Unidad del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, el listado incluye seis unidades más en Europa, principalmente en Gran Bretaña, y un total de 68 referencias en todo el mundo.

El listado completo de programas de referencia en dolor pediátrico se puede consultar en la web de la IASP.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*