28/07/2020

El Journal of Archaeological Science: Reports publica un volumen especial sobre la función de las herramientas prehistóricas

Está dedicado a la investigación sobre tecnología prehistórica y, especialmente, a la aplicación de diversas técnicas de microscopía

.Imagen de grupo con los participantes en las sesiones sobre estudios funcionales del congreso de la UISPP 2018. Foto L. Asryan.

La revista Journal of Archaeological Science: Reports acaba de publicar un volumen especial que lleva por título “Los estudios funcionales de herramientas prehistóricas y su valor socioeconómico”, en el cual han participado diversos miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y del Departament d’Història i Història de l’Art de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

La obra recoge los trabajos presentados en junio de 2018 en el XVIIIº Congreso Mundial de la Unión Internacional de las Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), celebrado en París. Ha sido editada por un equipo de arqueólogos Filipinas, Rusia, Italia y España, i contiene 23 artículo, firmados por un total de 92 autores, que representan 45 instituciones científicas de hasta 17 países distintos.

El volumen empieza con una investigación historiográfica dedicada a la figura de Lawrence H. Keeley, uno de los fundadores de los estudios funcionales de las herramientas prehistóricas, y continúa con un grupo de artículos dedicados a los instrumentos de hueso. A continuación, encontramos un segundo grupo de trabajos dedicados a las herramientas de piedra (sílex, cuarzo, cuarcita), que incluye contribuciones de carácter más metodológico. Finalmente, se presenta un innovador estudio que afronta aspectos cognitivos.

La edición del volumen ha corrido a cargo de Alfred Pawlik (Ateneo de Manila University, Filipinas), Andreu Ollé (grupo de investigación “Evolución social, cultural y biológica en el Pleistoceno”, IPHES y Universitat Rovira i Virgili), Belén Márquez (Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid), Laura Longo (Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli y Università Ca’Foscari, Italia) y Natalia Skakun (Institute for the History of Material Culture, St. Petersburg, Federación Rusa).

«Functional Studies of Prehistoric Artefacts and their Socio-economic Meaning» es el segundo volumen monográfico publicado en una revista internacional por la actual Comisión sobre Estudios Funcionales de la UISPP; el primero se pudo leer en la revista Quaternary International en 2017.

Con las nuevas aportaciones científicas se demuestra que la traceología, o estudio funcional de los instrumentos basado en el análisis microscópico de sus superficies, es una disciplina dinámica dentro de las ciencias arqueológicas, y refleja una actividad de investigación intensa, con unos métodos y técnicas en continua evolución, y con unos ámbitos de aplicación crecientes en cuanto a períodos cronológicos, áreas geográficas y tipos de registro arqueológico se refiere.

Asistentes al congreso discutiendo sobre la organización de la Comisión de Estudios Funcionales de la UISPP una vez finalizadas las sesiones. Foto S. Yamada.

El IPHES y la URV participan en 5 de los 23 trabajos que contiene el volumen. Destaca la alta representación de investigadores predoctorales (Irene Cazalla, Raquel Hernando, Juan Ignacio Martín Viveros, Céline Kerfant, Diego Lombao y Paula Mateo), aparte de los Drs. M. Gema Chacón y Andreu Ollé. Sus investigaciones se centran en cuestiones metodológicas como el análisis microscópico multitécnica para el estudio del desgaste en herramientas de piedra y de residuos adheridos a su superficie, o el uso combinado de microscopía electrónica y confocal para el estudio específico del desgaste en objetos de cuarcita. Diversos miembros del equipo IPHES/URV participan también en una investigación liderada por Juan Luis Fernández Marchena (UB), en la cual se presenta un amplio programa experimental sobre proyectiles fabricados en cristal de roca. Los dos últimos trabajos tienen como objeto de estudio la identificación del procesado de materias vegetales en yacimientos indonesios y la documentación de la lateralidad manual a través de análisis traceológicos.

Referencias bibliográficas

Fernández-Marchena, J.L., Rabuñal, J.R., Mateo-Lomba, P., Lombao, D., Hernando, R., Cueva-Temprana, A., Cazalla, I., 2020. Rainbow in the dark. The identification of diagnostic projectile impact features on rock crystal. Journal of Archaeological Science: Reports. 31, 102315. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102315

Fuentes, R., Ono, R., Carlos, J., Kerfant, C., Sriwigati, Miranda, T., Aziz, N., Sofian, H.O., Pawlik, A., 2020. Stuck within notches: Direct evidence of plant processing during the last glacial maximum to Holocene in North Sulawesi. Journal of Archaeological Science: Reports. 30, 102207. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102207

Martín-Viveros, J.I., Ollé, A., 2020. Use-wear and residue mapping on experimental chert tools. A multi-scalar approach combining digital 3D, optical, and scanning electron microscopy. Journal of Archaeological Science: Reports. 30, 102236. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102236