12/11/2021

El número de solicitudes de los estudiantes de la URV para realizar una estancia internacional incrementa por encima del nivel prepandemia

La Universidad ha dado la bienvenida a los estudiantes internacionales

Estudiantes internacionales después del acto de bienvenida.

563 estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili están siguiendo los estudios en otra universidad a través de un programa de movilidad o lo harán a lo largo de este curso, y otros 219 estudiantes, éstos de otras universidades internacionales, ya están en los campus de la URV o está previsto que lo hagan en los próximos meses del curso. Se recuperan, pues, las solicitudes para realizar estancias en universidades internacionales, que disminuyeron el curso pasado a causa de la pandemia.

De hecho, aunque los datos son provisionales porque se abrirán nuevas convocatorias, hoy por hoy, este curso 2021/22 los estudiantes de la URV que cursarán estudios de grado en universidades de fuera son ya el 24% más que el curso 2019 /20, a la mitad del cual se declaró la emergencia sanitaria por la COVID-19. Aquel curso habían previsto marcharse fuera 454 estudiantes, y 444 otros estudiantes cursaron estudios en la URV o esperaban hacerlo con un programa de movilidad.

A pesar del incremento de estudiantes de la URV que han solicitado estancias internacionales por encima del nivel prepandemia, el número de estudiantes internacionales que han llegado a la URV o que lo harán a lo largo del curso (219) todavía no se ha recuperado al mismo nivel, si bien sí que son más que el curso pasado (120) y está previsto que incremente este número ya que el proceso de admisión todavía está en curso para las estancias del segundo semestre.

Justamente ayer parte de estos estudiantes, así como los internacionales que inician los estudios de máster, de un centenar de nacionalidades diferentes, se encontraron en el campus Catalunya, donde la Universidad les da la bienvenida cada año. Tanto el vicerrector de Internacionalización, John Style, como la jefa del Centro Internacional, Marina Casals, como el coordinador del Servicio Lingüístico, John Bates, recalcaron la importancia de una «experiencia transformadora» como es vivir y estudiar en otro país. Asimismo, Style apuntó que la presencia en los campus de los estudiantes internacionales aportará experiencia internacional a los estudiantes de la URV.

John Bates, coordinador del Servicio Lingüístico, situó a los estudiantes en el contexto social y político catalán.

En cuanto a los estudiantes de la URV que están fuera, algunos han podido recuperar la idea que tenían de marcharse. Es el caso de Marina Bardou, que está cursando el último curso de Psicología en la Università Niccolò Cusano (Roma, Italia). Este año ha decidido emprender el viaje que decidió cancelar el pasado curso, cuando tenía concedida una beca Erasmus para estudiar en Polonia.

Paula Correcher, estudiante del doble grado en Derecho y Relaciones Laborales está esperando su turno; en febrero volará hacia Portugal, donde realizará un Erasmus en la Universidad de Braganza. «Estoy muy ilusionada con mi futura etapa como estudiante de Erasmus porque ya recibí una plaza para realizarlo durante el curso 2020/21. Renuncié a ello por la crisis de la Covid-19 porque no podría aprovecharlo de la mejor manera y preferí esperar a que la situación mejorara».

Ainoa Farnós también está en Portugal, donde realiza el último curso de Periodismo en la Escuela Superior de Comunicação Social de Lisboa, después de valorar las buenas opiniones de otros estudiantes y la oferta de asignaturas. Pero en su caso es la primera vez que pide una movilidad. Considera que podrá serle útil para tener más oportunidades laborales y se ha dado cuenta de que «trabajar en el extranjero puede ser una buena oportunidad». Afirma que lo que más le gusta del centro de destino es la acogida del profesorado y la facilidad de entendimiento con otros estudiantes portugueses porque han cursado castellano durante los estudios obligatorios.

En una situación similar a las dos primeras estudiantes de la URV se han encontrado algunos de los estudiantes internacionales que ahora están en la URV. Por ejemplo, Ceylin Sayalan y Thomas Kieble, estudiantes Erasmus alemanes del grado en Química y del de Ingeniería Química, que se han conocido en la URV: «Cuando empezó la COVID decidí esperar para pedir una movilidad», dice Kieble.

Micaela Sánchez, estudiante de Uruguay que está cursando el grado en Psicología y está en la URV a través del programa de movilidad ISEP, también pospuso la estancia. Los tres esperan de su experiencia en la URV conocer la cultura y la lengua y ya han realizado diversas salidas para conocer el entorno.

El grupo Factoria Folk actuó durante el acto de bienvenida a los estudiantes internacionales.