07/03/2024

El personal investigador podrá publicar gratuitamente en la mayoría de revistas de la editorial Cambridge University Press

Este nuevo acuerdo transformativo, vigente hasta 2026, permitirá publicar sin límite de APCs, que es la tasa que se paga para que los artículos estén disponibles en acceso abierto

El CRAI ha establecido un acuerdo transformativo para que el personal investigador pueda publicar en acceso abierto inmediato en la mayoría de las revistas híbridas y Gold de la editorial Cambridge University Press. Esta publicación podrá realizarse sin límites de APCs (Artículo Processing Charge, que es la tasa que a menudo pagan para que sus artículos estén disponibles en acceso abierto), a excepción de las revistas Cambridge Prisms y Research Directions Journals. Este acuerdo, vigente hasta el 2026, se suma a los que ya tiene la URV con las editoriales Springer, Elsevier, Wiley, ACS, Emerald, RSC, AIP, IEEE y SCOAP3.

La firma de acuerdos transformativos forma parte de la difusión y desarrollo de la estrategia de ciencia abierta recogida en el Plan Estratégico del CRAI, recientemente aprobado. En este sentido, se facilita que el personal investigador pueda publicar en acceso abierto aminorando los costes a través de acuerdos con las editoriales e incidiendo en los ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales.

Desde abril de 2021, fecha en la que se firmaron los primeros acuerdos con editoriales, la comunidad investigadora de la URV ha podido publicar gratuitamente en acceso abierto más de 500 artículos (222 de ellos en 2023).

Encontrarán toda la información sobre este acuerdo en el apartado “Acuerdo Cambridge University Press” de la Guia de los acuerdos transformativos.