15/06/2023

El porcentaje de viajeros que accede a la estación del Camp en transporte público pasa del 16% al 39% en ocho años

Un estudio de la URV presentado en la Cambra de Tarragona confirma que la mejora de las conexiones con la estación y la ampliación de la oferta de alta velocidad impulsan la demanda turística en tren

L'estació d'alta velocitat del Camp de Tarragona. Foto:
L'estació d'alta velocitat del Camp de Tarragona. Foto: JPVL (Ferropedia)

La Universitat Rovira i Virgili ha llevado a cabo un estudio que constata que si aumentan las conexiones en transporte público entre la estación de alta velocidad del Camp de Tarragona y los principales núcleos turísticos de la Costa Daurada, la demanda responde. Según el estudio, el porcentaje de viajeros que accede en bus ha pasado del 16% al 39% en solo ocho años. Además, la irrupción del alta velocidad low cost incrementa el efecto llamada de la estación, puesto que por muchos turistas el aumento de la oferta ferroviaria de altas prestaciones es una razón para escoger la Costa Daurada como destino.

El estudio, titulado “La Estación del AVE, puerta de entrada a la Costa Daurada” y liderato por Aaron Gutiérrez, director del Departamento de Geografía y miembro del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET) de la URV, trata sobre la utilización por parte de los y las turistas de la estación del Camp de Tarragona. En este estudio también ha participado la Autoridad Territorial de la Movilidad (ATM) del Camp de Tarragona. Otros investigadores del proyecto son Salvador Anton i Òscar Saladié (GRATET) y Daniel Miravet (ATM). El estudio, presentado este jueves en el marco del ciclo “Bon dia, Tarragona” de la Cámara de Tarragona, ha sido financiado por la Diputación de Tarragona a través del proyecto Mobitur, y se ha llevado a cabo a partir de encuestas y el análisis de los resultados obtenidos. Fueron entrevistadas un total de 1.454 personas que habían visitado la Costa Dorada por turismo u ocio entre el 4 de julio y el 20 de agosto de 2022, antes de subir a un tren de altas prestaciones. Anteriormente, en 2014 el GRATET ya había llevado a cabo un estudio similar que también analizaba la utilización de la estación del Camp de Tarragona por parte de los turistas.

La comparativa de los resultados de ambos estudios, el del año 2014 y el del 2022, revela cambios profundos en el perfil y el comportamiento de los visitantes que utilizan la estación después de la pandemia. Un cambio ostensible hace referencia a cómo se desplazan desde la estación a su alojamiento y viceversa. Mientras en 2014 el modo de transporte escogido para viajar hasta el alojamiento era básicamente el vehículo privado (66%), seguido por el taxi (18%) y finalmente el transporte público (16%), en 2022 los modos más demandados fueron el transporte público y el taxi por este orden, cada uno de ellos con un 39%. El vehículo privado en cambio cayó hasta el 22%. Hay que entender que la utilización del vehículo privado depende básicamente de familiares y amigos que van a buscar o llevan los visitantes a la estación, mientras el alquiler de vehículos juega un papel muy menor (2% sobre el total).

Aarón Gutiérrez
Aaron Gutiérrez, director del Departamento de Geografia de la URV, durante la presentación del estudio

Un factor clave para potenciar el uso del transporte público por parte de los visitantes ha sido la mejora de la conectividad en transporte público con la estación del Camp de Tarragona. El año 2018 se amplió la oferta con las ciudades de Tarragona y Reus, y en 2019 se mejoró la oferta con el ámbito central de la Costa Daurada durante la temporada alta turística. Tarragona pasó de 57 conexiones diarias a 93, contando tanto idas como vueltas. Reus incrementó la oferta de las 17 expediciones diarias hasta las 52. Cambrils, Port Aventura y la Pineda durante el verano pasaron de 16 conexiones diarias a 28, mientras que las de Salou crecieron de 16 a 56.

Peso del turismo estatal

Este importante incremento de la proporción de viajes en transporte público a la hora de desplazarse entre el alojamiento y la estación y viceversa, es una consecuencia directa del incremento del peso del turismo estatal a la Costa Daurada a raíz de la pandemia, hecho que ha potenciado la utilización del ferrocarril como medio de transporte para viajar hasta este territorio. En este sentido, la encuesta recoge información sobre los cambios de comportamiento en relación a este aspecto. Los resultados señalan que mientras un 42% de los encuestados no viajaban nunca o casi nunca con servicios ferroviarios de altas prestaciones antes de la pandemia, este porcentaje se había reducido al 32% en el momento de la encuesta. Los resultados también ponen de manifiesto un incremento de la predisposición de los entrevistados a hacer turismo por España.

El estudio también estima el efecto de la existencia de los servicios de Alta Velocidad Ferroviaria en la elección de la Costa Daurada como destino turístico. En el estudio del 2014, el incremento en la probabilidad acumulada de todos los viajeros de haber escogido el destino debido a la existencia de la estación fue 0,14. Por lo tanto, se puede afirmar que un 14% de los visitantes que llegaban en Alta Velocidad Ferroviaria para hacer sus vacaciones a la Costa Dorada era directamente como consecuencia de la existencia de la estación. La cifra en el estudio actual aumenta hasta el 27%. Ahora bien, hay que diferenciar entre los que han venido en trenes de AVF estándares (básicamente AVE) de los que lo han hecho en trenes de AVF low cost (OUIGO y AVLO en verano de 2022). Entre el primeros serían el 25%, mientras que entre los según es un 42%. Por lo tanto, los servicios low cost incrementan sensiblemente el efecto llamada de la estación. Sin embargo, la carencia de frecuencias de ambos productos hace que representen solo un 11% de los viajeros encuestados (un 8% habían viajado con OUIGO y un 3% con AVLO).

Destino por municipios

En cuanto a otras cuestiones, que también ponen de relieve los cambios en el perfil del visitante de la Costa Daurada que usa la estación de alta velocidad para llegar, el 2014 un 51% de los turistas tenían como destino Salou, Cambrils y Vila-seca, mientras que el 2022 este porcentaje creció hasta el 67%. El peso de los visitantes de la ciudad de Tarragona también aumentó del 15% al 21%. En cuanto al alojamiento, el 2014 un 40% se alojaba en casa de familiares y amigos y un 22% lo hacían en segundas residencias, mientras que solo un 22% decidieron hacerlo en hoteles y un 8% en apartamentos. El año 2022, la proporción de visitantes que se alojaron en casa de familiares y amigos cayó hasta el 18%, mientras que las segundas residencias solo representaban un 6% sobre el total. En contraposición, las estancias en hoteles fueron la opción elegida por un 41% de los encuestados, y los apartamentos por un 31%.

Otro cambio sustancial hace referencia a las personas con quienes habían viajado. El año 2014, hasta un 50% de los visitantes habían hecho el trayecto en tren solos. Este porcentaje cayó hasta el 9% en 2022. En cambio, mientras el 2014 un 20% de los visitantes viajaron con la familia incluyendo los hijos, este porcentaje creció hasta el 30% el 2022. La proporción de visitantes que viajaron con familiares adultos sin los hijos aumentó del 20% al 28%, mientras que los que lo hicieron con amigos pasó del 10% al 32%.

En cuanto a la duración de la estancia, esta se reduce. Así, mientras en 2014 el porcentaje de visitantes con estancias superiores a las 7 pernoctaciones fue del 30%, este porcentaje disminuyó hasta el 21% en 2022. Por otro lado, ha crecido la proporción de visitantes que vienen a la Costa Dorada por primera vez. Si en 2014 era de un 11%, en 2022 fueron el 31%. Por lo tanto, hay un notable aumento del porcentaje de usuarios de la estación que no tienen ninguna conexión previa con el territorio que visitan.

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