22/12/2021

El presupuesto de la Universidad para 2022 será de 116,79 millones de euros

Supone un incremento del 4,72% respecto al ejercicio anterior a la espera de la concreción de la aportación de la Generalitat al sistema de universidades públicas catalanas

El Consejo de Gobierno de este 21 de diciembre ha aprobado el presupuesto de la URV para 2022, que será de 116.798.515,29 euros, lo que supone un incremento del 4,72% respecto a este año. Este aumento se explica por la previsión del incremento de recursos de la Generalitat de Catalunya en el sistema de universidades públicas catalanas pendiente de concretar.

Por lo que respecta a los gastos, incrementan en la medida en que lo hacen los ingresos y se cumple el equilibrio presupuestario. El gasto de personal es la partida con mayor peso del presupuesto, del 78,94%, con un total de 81,32 millones de euros, el 2,08% más que el año pasado por el crecimiento vegetativo de la plantilla y el incremento de la seguridad social de PDI laboral respecto al PDI jubilado que no cotizaba. Aunque sigue siendo superior a la transferencia de la Generalitat (101,2%), el ratio de cobertura ha mejorado en 4 puntos. Los gastos corrientes (21,69 millones de euros) incrementan el 15,40% al contemplar actuaciones necesarias para el funcionamiento de la Universidad, especialmente en el ámbito del Servicio de Recursos TIC y del CRAI.

En los más de 4,5 millones de euros de variación de gastos respecto al presupuesto de 2021, se contemplan 1,97 millones de euros pendientes de concretar para incorporar algunas de las partidas eliminadas en los últimos presupuestos para presentar un presupuesto equilibrado.

En cuanto a los ingresos, la Universidad cuenta con tres fuentes: la transferencia de la Generalitat (80,32 millones de euros), los ingresos de matrícula (25,61 millones de euros) y los ingresos de carácter específico (13, 78 millones de euros). Si la URV mantiene el peso actual en el nuevo modelo de financiación de la Generalitat, se prevé un incremento del 5,8% de la transferencia, que responde básicamente a la estimación del incremento de la transferencia ordinaria y el aumento de la transferencia por la reducción de los precios académicos de másteres de este curso. También se prevén unos ingresos superiores de matrícula, del 3,63% más respecto al año pasado, por el incremento del número de estudiantes de grado y de máster y por el mantenimiento de los precios a los estudiantes de máster no residentes en el Estado. Los ingresos de carácter específico también incrementan en un 5,48%.

El efecto de la pandemia sobre la tasa de rendimiento y la tasa de abandono de los estudiantes de grado

La rectora, María José Figueras, ha presentado al Consejo de Gobierno el Informe de Docencia, de lo que destaca, entre otras cuestiones, la constatación del incremento de la matrícula tanto de grado como de máster en los últimos años, y el Informe de abandono de estudios de grado. Así, en el curso 2021-22 hubo un incremento de matrícula de grado del 2,7% respecto al curso anterior, y del 7,7% de la matrícula de máster. Además, los datos muestran la recuperación del peso del porcentaje de los estudiantes internacionales de máster que disminuyó a causa de la pandemia: este curso 2021-22 son el 33,2%, un punto por encima de hace dos años y 4 ,6 más que en el curso 2020-21.

En ambos informes se observa el efecto de la pandemia en dos tasas que miden el nivel de dificultad que pueden encontrar los estudiantes en sus estudios. Por un lado, la tasa de rendimiento, que es la proporción de créditos ordinarios aprobados respecto a los créditos ordinarios matriculados, fue superior en el curso 2019-20 pero, en global, ha devuelto a niveles similares previos a la pandemia en el curso 2020- 21. A su vez, la tasa de repetición, que es la proporción de créditos repetidos respecto a los créditos matriculados, muestra una tendencia bajista que ya es previa al curso en la que estalló la pandemia.

La tasa de abandono, que es el porcentaje de estudiantes que no formalizan la matrícula durante dos cursos o que cambian de estudios, fue inferior durante el curso 2019-20 en global a los estudios de grado: del 7,4%, 1,5 puntos menos que el curso anterior. Consecuentemente, también fue inferior al primer curso, aquél en el que los estudiantes suelen abandonar más los estudios: en 2019-20 fue del 14,7%, 5,6 puntos menos que el año anterior, pero un curso más tarde, en 2020-21, la tasa de abandono en primero ya fue del 16,4%, un total de 481 estudiantes, pero bastante inferior a la tasa del 20,3% del curso 2018-19, cuando se puso en funcionamiento el protocolo para prevenir el abandono de los estudiantes de nuevo ingreso en primer curso, a través del cual el profesorado hace tutoría a los estudiantes en riesgo de abandono y a la mitad de los matriculados.

Si se observa por ramas de conocimiento, Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura son las que registran un porcentaje más elevado de abandono en el primer curso, con el 24,9% y el 23,8%, respectivamente, el curso 2020- 21. En cambio, la tasa de rendimiento en la rama de Artes y Humanidades es cada vez mayor y desde 2019-20 supera el 80%.

También es un indicador del rendimiento de los estudiantes cuyo porcentaje se gradúa en el tiempo previsto o en un año más, que al cierre del curso 2020-21 era del 80%.

Plan de voluntariado

Asimismo, se ha aprobado el Plan de Voluntariado de la URV para promover la formación integral de los estudiantes y fomentar el currículum complementario basado en competencias transversales, así como para ofrecer la oportunidad a la comunidad universitaria de participar en acciones solidarias y útiles socialmente. Se formaliza así el programa de voluntariado en la Oficina de Compromiso Social con la idea de que surjan oportunidades de colaboración entre las diferentes áreas de trabajo de esta unidad.

Otros acuerdos

Además, en el Consejo de Gobierno también se ha aprobado la tercera actualización del modelo de plantilla del PDI de la Universidad aprobado el 5 de junio de 2020 con la incorporación de una nueva ponderación de los indicadores de investigación y transferencia, convocatoria de plazas de titular de universidad de la oferta de ocupación de 2021 y el Plan de formación del colectivo docente e investigador, entre otros referentes en el PDI. En cuanto al Personal de Administración y Servicios, se aprobó la oferta pública de estabilización de 2021 para reducir la temporalidad de la plantilla y la recalificación de 59 puestos de trabajo como medida derivada de la distribución de los fondos adicionales de 2019 y 2020.

También se ha aprobado la adecuación de los procedimientos de gestión de los proyectos con financiación del programa Horizonte Europa, la creación de dos spin-offs, EOS y Succipro, y el reconocimiento de dos start-ups, y el Plan de Integridad Institucional y Medidas Antifraude para el ámbito de contratación pública y subvenciones, con acciones preventivas, de detección y de corrección y acoso, para acceder a los fondos Next Generation.

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