06/09/2023

El primer estudio sobre el perfil social y cultural de los y las integrantes de las collas castelleras rompe mitos

El estudio elaborado por investigadoras de la URV identifica el casteller o castellera tipo: de un nivel de estudios elevado, de clase media o media alta, catalanohablante y de izquierdas

El estudio “Una diapositiva sociocultural dels castellers i castelleres de Catalunya”, pionero en su campo, rompe con algunos mitos y a la vez confirma algunas hipótesis presentes en el ideario colectivo. El lunes 4 de septiembre las autoras del estudio, Elisa Alegre-Agís -investigadora del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV- y Mireia G. Mohedano – graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV- presentaron los resultados. En el proyecto, ganador de la II Beca convocada por el Centre de Prospectiva i Anàlisi dels Castells (CEPAC), han participado 88 collas, con una muestra de 1.852 personas encuestadas.

Los resultados muestran un perfil del casteller o castellera tipo: una persona con un elevado nivel de estudios, catalano hablante y nacida en Cataluña, de clase media o media alta, de izquierdas, simpatizante del movimiento independentista y con un alto nivel de compromiso con la colla y su calendario.

El mundo casteller se evidencia intergeneracional y formado por una clara mayoría de personas nacidas en Cataluña, difiriendo de la realidad de la población catalana, con porcentajes mucho más altos de personas migradas. Las personas castelleras son hegemónicamente catalanohablantes, por lo cual las collas se convierten en un vehículo para la conservación, reproducción y proyección de la lengua catalana. Esta población se identifica como catalana, y es próxima al independentismo. También es muy destacable que casi el 84% de las personas participantes se consideran del bloque de izquierda y extrema izquierda.

En términos de orientación sexual, hay casi un 20% de población que no se identifica como heterosexual. Esta tendencia progresista no se ve reflejada en términos de género, ya que las collas están todavía particularmente masculinizadas, especialmente aquellas con más historia y mayor número de integrantes. Así, los resultados muestran que los hombres ocupan más cargos de poder y responsabilidad en las juntas de gobierno, y más especialmente en las juntas técnicas. Las mujeres, rompiendo con la historia de los castells, forman parte en un 57% de las posiciones del tronco.

Históricamente, las collas estaban principalmente compuestas por clases populares y obreras, mientras que en la actualidad aglutinan una población de clase media y media alta en un buen porcentaje. Lo mismo sucede con el perfil académico: los primeros castellers y castelleras tenían un nivel de estudios bajo, y actualmente tienen un nivel de estudios mucho más elevado con respecto al de la sociedad catalana.

En cuanto al compromiso con la colla, se observa un nivel muy alto de manera general: un gran número de personas realizan cambios en su vida laboral y cotidiana para atender a las necesidades de los ensayos y los calendario de las collas.

Este estudio es el primero que se realiza en el mundo casteller y la valoración que hacen las investigadoras es muy positiva, puesto que los resultados permiten obtener una visión global de la organización de las collas y de las personas que las integran, permitiendo así estudiar las carencias y las fortalezas de estas organizaciones, y optimizar y establecer estrategias de gestión.

La finalidad de este estudio es contribuir a hacer más grande el mundo casteller con la definición obtenida del perfil de los castellers y castelleras, de su relación con la organización y las motivaciones que les hace adquirir un compromiso personal con la colla, con el objetivo de conquistar un reto colectivo.