19/01/2022

El profesor Antoni Pigrau, premio de la Asociación Española de Investigación para la Paz

Reconoce su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos

Antoni Pigrau es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Antoni Pigrau, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universitat Rovira i Virgili, ha obtenido el premio Francisco A. Muñoz, que otorga la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ). La entidad, que integran ONG, centros, fundaciones, cátedras, institutos y personas relacionadas con la investigación y educación para la paz de todo el Estado español, reconoce a Antoni Pigrau por su «trabajo, trayectoria y compromiso profesional y personal con la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la resolución pacífica de los conflictos y la promoción de una cultura de paz».

Antoni Pigrau es director del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona y coordinador del grupo de investigación Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad. Es miembro de los consejos asesores de las redes internacionales Foro Europeo de Derecho Ambiental y Empresas, Conflictos y Derechos Humanos, y también es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, un tribunal de opinión sobre casos de violación de los derechos humanos y de los pueblos en todo el mundo. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Institut Internacional Català per la Pau por designación del Parlament de Catalunya. Sus líneas de investigación se centran en justicia ambiental, derechos humanos y medio ambiente, empresas y derechos humanos, derecho internacional del medio ambiente, derecho internacional humanitario y derecho internacional penal. Ha participado y dirigido en numerosos proyectos de investigación y transferencia con financiación competitiva de la Generalitat, el Estado y la Unión Europea.

El premio de la Asociación Española de Investigación para la Paz tiene como objetivo reconocer públicamente a personas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, grupos de investigación o trabajos académicos que hayan contribuido o estén contribuyendo de forma relevante a la construcción y fomento de la paz. Esta distinción anual lleva el nombre de Francisco A. Muñoz (1953-2014) en homenaje al profesor de la Universidad de Granada impulsor de AIPAZ, en reconocimiento a su aportación a la investigación para la paz.

AIPAZ se constituyó en 1997 con el objetivo de analizar la paz y los conflictos desde la perspectiva multidisciplinar de la concepción positiva de paz, que abarca la eliminación de las diferentes formas de violencia, la promoción de la justicia, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la transformación pacífica de los conflictos. Esta asociación se declara comprometida con aquellos valores y prácticas sociales tendentes a la construcción de una cultura y sociedad de paz.