16/10/2018

El profesor Jordi Moreras publica «Identidades a la intemperie» sobre la radicalización de Europa

Moreras hace la primera aproximación cualitativa de la implantación de las comunidades salafistas en Cataluña

Jordi Moreras con su libro "Identidades a la intemperie".

El profesor del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV ha publicado el libro Identidades a la Intemperie, de Edicions Bellaterra. En el contexto actual, la obra permite comprender la radicalización más allá de lo presentado por los medios de comunicación social. Su autor analiza críticamente el uso de la noción de radicalización, deconstruyendo los supuestos en clave securitaria que se hayan en este término, y hace una propuesta para entender los procesos de fractura y polarización social que se encuentran en este fenómeno. Además, como estudio de caso plantea una aproximación etnográfica a la implantación de las comunidades salafis en Cataluña, que constituye la primera aproximación cualitativa llevada a cabo hasta la fecha.

Jordi Moreras es doctor en Antropología por la URV y Máster en Estudios Euro-Árabes por la  Universitat de Girona. Entre 1995 y 2001 fue coordinador del área de migraciones de la Fundación Cidob y, entre 2002 y 2003, responsable de estudios de la Secretaría de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya. Ha publicado ocho monografías y varios artículos en revistas como The Muslim WorldRevista d’Etnologia de CatalunyaArxiu d’Etnografia de CatalunyaAfers InternacionalsMigraciones o Revue Européenne des Migrations Internationales, entre otras. Actualmente es profesor asociado en el Departamento de Antropología, Filosofia y Trabajo Social de la URV, impartiendo clases en el Grado de Trabajo Social; Máster Interuniversitario en Antropología Médica y Salud Global; Máster en Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social.