29/11/2022

El profesor Salvador Anton Clavé, nuevo miembro de la Academia Internacional por el Estudio de Turismo

Es la organización científica más destacada en el ámbito de la investigación en turismo a escala global

Salvador Anton Clavé, catedrático de Análisis Geográfica Regional.

Salvador Anton Clavé, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la URV, ha sido escogido como miembro de la Academia Internacional para el Estudio del Turismo (Academy for the Study of Tourism), que lo integran académicos de universidades de todo el mundo que han contribuido de forma relevante al estudio del turismo. Después de haber sido nominado, el profesor Salvador Anton Clavé fue invitado a realizar su presentación en la conferencia bienal de este año de la Academia en Lovaina, en Bélgica, el pasado mes de junio. Será incorporado formalmente como miembro de la Academia Internacional para el Estudio del Turismo en su próxima conferencia en 2024.

Está integrada por académicos de universidades de todo el mundo que han contribuido de forma relevante al estudio del turismo. Para formar parte de ella los investigadores deben ser nominados por uno de sus miembros, pasar por un proceso de selección inicial que, si es exitoso, comporta ser invitado a impartir una presentación en la conferencia bienal de la Academia para, después de esta presentación, será votada la aceptación de su candidatura por parte de sus miembros. Los académicos nominados, que son evaluados en función de su perfil investigador y de su presentación, deben obtener la mayoría de votos de entre los miembros existentes para poder ser elegidos como nuevos miembros de la Academia. El número máximo de miembros activos de la Academia (aparte de los eméritos) es de 75.

Salvador Anton Clavé es catedrático de Análisis Geográfico Regional, profesor distinguido y director del grupo de investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos en la Universidad Rovira i Virgili. Su actividad se orienta especialmente al análisis de la complejidad de la evolución de los destinos turísticos, el estudio de la globalización del entretenimiento temático y las atracciones recreativas y la identificación de los efectos territoriales y sobre el desarrollo local y regional de las movilidades vinculadas al ocio.

Fue el primer director y decano de la actual Facultad de Turismo y Geografía y coordinador del Programa de Doctorado en Turismo y Ocio desde su creación en 2006 hasta 2020. Entre sus publicaciones más relevantes están los libros Análisis Territorial del Turismo (Ariel y Tirant lo Blanch, 1997 y 2011, en coautoría); The Global Theme Park Industry (CABI, 2007), calificado como una de las cinco referencias esenciales en la materia por parte de la Cornell University Library, en Estados Unidos; Geographies of Tourism: European Research Perspectives (Emerald, 2013, coeditado); Tourism Destination Evolution (Routledge, 2017, coeditado), y Key Concepts in Theme Park Studies: Understanding Tourism and Leisure Spaces (Springer, que debe ser publicado en diciembre de 2022, coeditado).

Salvador Anton Clavé ha sido investigador visitante (visiting research scholar) en el Instituto Internacional de Estudios Turísticos de la George Washington University, en Estados Unidos, y ha impartido cursos y conferencias en programas de Máster, de Doctorado y de especialización en más de 45 universidades de todo el mundo. Actualmente es también director del área de turismo del centro tecnológico de Catalunya-Eurecat. En 2021 fue distinguido con el Roy Wolfe Award que concede anualmente la American Association of Geographers por sus destacados estudios en el ámbito del turismo y es Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Cataluña.