26/04/2022

El profesor Sergio Nasarre comparece en el Congreso de los Diputados para hablar de la Ley de Vivienda

Nassarre considera que la norma altera el contenido esencial del derecho a la propiedad e invade competencias de las comunidades autónomas

Sergio Nasarre durante la comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados.

Sergio Nasarre, catedrático de Derecho civil de la Universitat Rovira i Virgili, ha expuesto ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados las conclusiones de su análisis del Proyecto de Ley por el Derecho a la vivienda, que a su vez ha sido publicado recientemente por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Lo ha hecho este lunes 25 de abril.

Un posicionamiento crítico con el proyecto de ley

El análisis concluye, por un lado, la inconstitucionalidad del texto por la invasión que lleva a cabo de competencias exclusivas de las comunidades autónomas y por alterar el contenido esencial del derecho de propiedad en el caso de las viviendas y su limitación significativa de las facultades de uso, disfrute y disposición de los propietarios.

Por otro lado, también se ha mostrado disconforme con algunas de las medidas concretas destinadas a las zonas tensionadas, unas medidas que en otros países no han funcionado y que no solo no han mejorado la oferta, sino que en la mayoría de los lugares que se han implantado han sido contraproducentes, reduciéndola y precarizándola.

Así mismo, durante la comparecencia, Sergio Nasarre ha lamentado que se haya desaprovechado la oportunidad de homogeneizar y mejorar las definiciones de vivienda y otros conceptos relacionados utilizados en la normativa, adaptándolas a los mejores usos europeos y a los últimos avances académicos. Del mismo modo, también ha lamentado que este Proyecto de Ley no suponga un auténtico primer paso para alcanzar los objetivos marcados en el Capítulo 6º del proyecto España 2050, que se marcó la propia Presidencia del Gobierno.