27/05/2024

El proyecto Castells de ciencia de la URV se incorpora al Museo Casteller de Catalunya

Ya se puede visitar la nueva exposición de este espacio, que ofrece una visión innovadora para experimentar la física y la ingeniería aplicada a los castells desde una perspectiva vivencial

“La Física, la Ciencia y la Ingeniería de los Castells” es la nueva exposición que desde este fin de semana se puede ver en el Museo Casteller de Catalunya, una producción conjunta de la entidad y la asociación GoSTEM, con la col colaboración de la Universitat Rovira i Virgili, que participa con algunos de los contenidos del proyecto de divulgación científica de la URV Castells de ciencia. La nueva muestra es una propuesta innovadora de dos disciplinas que parecen lejanas pero que en realidad están muy conectadas: la ciencia y los castells. La exposición, dirigida a todos los públicos y de forma especial a niños y jóvenes, ha transformado el Museo Casteller en un laboratorio para ofrecer una visión innovadora sobre los fenómenos físicos, científicos y de ingeniería que tienen lugar en la construcción de los castells.

Esta nueva propuesta ofrece una oportunidad única para descubrir los secretos científicos que hay detrás de las construcciones castelleras y profundizar en el mundo casteller desde una nueva perspectiva. Así, no sólo muestra la vertiente teórica y científica escondida tras los castells, sino también pondrá a disposición del público múltiples construcciones interactivas que permitirán al visitante experimentar de forma directa.

El espacio expositivo se divide en diversas estaciones, cada una dedicada a una técnica física y científica específica que consolida la lógica detrás de los castells. A través de maquetas y construcciones móviles interactivas, los visitantes podrán experimentar y comprender mejor estos fenómenos desde una perspectiva práctica y vivencial. La exposición temporal del Museu Casteller supone toda una experiencia inmersiva que permitirá conocer los elementos fundamentales que hacen posible una actuación castellera, y que se podrán vivir y sentir gracias a herramientas como tablas de vibración y entornos de realidad virtual.

El rector de la URV, Josep Pallarès, va participar en la inauguració de la nova exposició.
El rector de la URV, Josep Pallarès, participó en la inauguración de la nueva exposición.

También se podrán ver los vídeos breves con ilustraciones animadas que hablan sobre castells desde diferentes puntos de vista científicos: cómo se sostiene la piña de un castell, qué castell es más difícil desde el punto de vista de las matemáticas y cómo se calcula la energía potencial de un castell. Estos contenidos forman parte del proyecto de divulgación científica Castells de ciencia, impulsado por la Unidad de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la URV con la colaboración de la Cátedra URV para el Estudio del Hecho Casteller.

Las diferentes estaciones están planteadas desde la gamificación para vivir una experiencia desde la emoción y el descubrimiento de los principios físicos y científicos que se proponen. También el elemento de la realidad virtual hace explorar un mundo de sensaciones y emociones que está implícito en el hecho casteller y que desde los dibujos animados se podrá disfrutar.

Los conocimientos científicos de la exposición son proporcionados por GoSTEM, una asociación catalana sin ánimo de lucro que nació de la International Space University formada por ingenieros aeroespaciales apasionados por la divulgación científica.