08/02/2021

El proyecto europeo IMAGINE EURO estudia la calidad de la atención hospitalaria en los partos durante la pandemia

El proyecto internacional de investigación, que evaluará la calidad de los servicios de maternidad en 12 países de la Organización Mundial de la Salud en Europa, se coordina en España desde la Universitat Rovira i Virgili

fotografia d'una embarassada amb mascareta quirúrgica i guants
Foto: Charles Krupa

«El objetivo de IMAGINE EURO es comprender los puntos de vista y experiencias de las mujeres que dan a luz y los profesionales de la salud de los servicios de atención materna y neonatal», explica la coordinadora del proyecto en España, Serena Brigidi, investigadora del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV.

Para valorar la preparación, la calidad y la resiliencia de los servicios de maternidad de los centros hospitalarios durante la pandemia, se está realizando una encuesta a madres que hayan dado a luz a partir de marzo de 2020, inicio de la pandemia, y más adelante se hará una a los profesionales sanitarios involucrados en el proceso de parto.

El proyecto IMAGINE EURO pretende evaluar «no solo las vivencias de madres y profesionales, sino también hasta qué punto el coronavirus ha supuesto una excusa para un retroceso en todo lo que se había avanzado hasta ahora en la atención sanitaria de personas embarazadas los hospitales «, dice la antropóloga y comadrona Lara Martín, quien junto con la antropóloga Ana Canales forma parte del equipo que lleva a cabo el estudio a nivel español y catalán.

«Se había comenzado a implementar otra forma de entender el embarazo y de nacer, aunque seguimos hablando constantemente de violencia obstétrica», explica Serena Brigidi. La antropóloga médica de la URV hace referencia a casos de episiotomías y cesáreas innecesarias, de no poder moverse durante el parto, la falta de información o de acompañamiento y la separación entre madre y recién nacido, entre otros.

IMAGINE EURO invita a las madres a contestar la encuesta online

El estudio IMAGINE EURO, acrónimo de Improving Maternal Newborn Care In the Euro Region, se dirige desde el hospital italiano IRCCS Burolo Garofolo Trieste y se realitza en 12 países de la Organización Mundial de la Salud en Europa, entre ellos, el Estado español.

La encuesta para madres comenzó en España el 7 de diciembre y en el primer mes se recogieron un total de 359 respuestas. «Será interesante poder comparar la situación de diferentes países europeos», explica Brigidi. La profesora de la URV se aventura a decir que «tenemos el mito que en otros países europeos las cosas funcionan mucho mejor y quizás esta vez nos sorprenderemos».

La encuesta para personas que hayan dado a luz a partir de marzo de 2020 sigue abierta y se calcula que son necesarios 15 minutos para completarla.

Cartel de difusión del proyecto IMAGINE EURO en catalán