05/11/2025
El Seminario del Grupo de Antropología Social celebra la primera sesión del curso
Titulada "Algunas de las nuevas miradas", contó con la intervención de parte del nuevo profesorado lector del DAFiTS: Elisa Alegre, Daniel Malet y Laia Ventura
Titulada "Algunas de las nuevas miradas", contó con la intervención de parte del nuevo profesorado lector del DAFiTS: Elisa Alegre, Daniel Malet y Laia Ventura
Moderada por Jaume Vallverdú, director del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social, tuvo lugar la primera sesión 2025-26 del Seminario del Grupo de Antropología Social, con la participación de Elisa Alegre, Daniel Malet y Laia Ventura, tres de las personas recientemente incorporadas como profesorado lector del DAFiTS. El título era «Algunas de las nuevas miradas».
En primer lugar, Elisa Alegre Agís presentó “CUSAM. Mujeres, madres y cuidadoras de personas psiquiatrizadas: retos para una cura democrática y colectiva”. Se trata de un proyecto que profundiza y amplía el conocimiento sobre la experiencia de cuidado de mujeres madres cuidadoras de personas con diagnósticos de trastorno mental grave. Su comunicación incluyó los principales resultados de esta investigación cualitativa y participativa, además de la «Guia per a una cura democràtica i col·lectiva. Salut mental i xarxes de suport», que tiene como objetivo la creación y promoción de comunidades y redes de cuidados, adaptadas a nuestra realidad social y cultural.

En segundo lugar intervino Daniel Malet Calvo, con la propuesta titulada “Estudiants internacionals, cultures juvenils i classe social a Lisboa (Portugal)”. En el contexto de la globalización y de la mercantilización educativa, la movilidad estudiantil se ve impulsada por procesos que van mucho más allá del ámbito académico. Malet examinó el caso de Lisboa (Portugal) donde el gobierno local y nacional, las industrias del ocio y el turismo, el sector inmobiliario y las mismas universidades, confluyen en una estrategia post-industrial orientada a la atracción de estudiantes internacionales y otros consumidores globales.
Malet vio como los estudiantes internacionales, que constituyen un grupo social relativamente privilegiado, protagonizan procesos de transición hacia la vida adulta, donde se encuentran desde discursos aspiracionales hiper-individualistas hasta experiencias y afectos colectivos basados en la comunidad que se forma entre los estudiantes. Se trata de ver estos procesos de transición hacia la vida adulta en su intersección con la ciudad: los estudiantes estimulan la economía local, participando en el cambio urbano, y a la vez son modelados por la ciudad, que les ofrece un escenario de excepcionalidad afectiva, donde incorporarán el llamado capital de la movilidad.

Finalment, Laia Ventura va presentar la seva recerca “Experiències (auto)etnogràfiques del càncer de cèrvix: entre la molecularització i les ecologies incorporades”. L’EthnoCC és el projecte en què he treballat els darrers dos anys. A través d’una etnografia realitzada al Regne Unit, i amb un gran component auto etnogràfic, explora les experiències quotidianes després del diagnòstic i tractament del càncer de coll d’úter. Concretament, analitza com la intersecció entre el càncer, el cèrvix i la vagina ofereix una perspectiva singular sobre processos socioculturals més amplis vinculats a la noció d’intimitat, entesa com un concepte que cal contextualitzar més enllà dels límits de la sexualitat. Ventura va compartir el treball en curs, amb algunes reflexions generals sobre l’actual marc dominant per pensar i abordar el càncer de cèrvix, i va acabar amb un conjunt de reflexions recents que espera poder ampliar al llarg dels propers anys, i que tenen a veure amb el paper potencial de la toxicitat en el desenvolupament de problemàtiques de salut i la justícia reproductiva.
Finalmente, Laia Ventura presentó su investigación “Experiències (auto)etnogràfiques del càncer de cèrvix: entre la molecularització i les ecologies incorporades”. El EthnoCC es el proyecto en que ha trabajado los últimos dos años. A través de una etnografía realizada en el Reino Unido, y con un gran componente auto etnográfico, explora las experiencias cotidianas después del diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello de útero. Concretamente, analiza como la intersección entre el cáncer, el cérvix y la vagina ofrece una perspectiva singular sobre procesos socioculturales más amplios vinculados a la noción de intimidad, entendida como un concepto que hay que contextualizar más allá de los límites de la sexualidad. Ventura compartió el trabajo en curso, con algunas reflexiones generales sobre el actual marco dominante para pensar y abordar el cáncer de cérvix, y acabó con un conjunto de reflexiones recientes que espera poder ampliar a lo largo de los próximos años, y que tienen que ver con el papel potencial de la toxicidad en el desarrollo de problemáticas de salud y justicia reproductiva.

