02/07/2021

Empieza la campaña 2021 de excavaciones arqueológicas en la villa romana del Mas dels Frares

Estudiantes del grado de Historia del Arte y Arqueología y del Máster en Investigación Avanzada en Estudios Humanísticos de la URV participan en la excavación que lidera el ICAC

Excavación en Mas dels Frares.

El Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) ha retomado esta semana los trabajos de excavación arqueológica en la villa romana del Mas dels Frares, al lado de la bodega experimental de la URV. La intervención está programada hasta el próximo 30 de julio y se lleva a cabo en el marco del proyecto de investigación «Estudio y difusión de la villa romana del Mas dels Frares (Constantí, Tarragonés)», en la primera fase, bajo la coordinación de Josep Maria Macias, jefe del equipo de investigación en Arqueología Cristiana y de la Antigüedad, y la dirección técnica de Karen Fortuny y Francesc Rodríguez. 

La campaña 2021 cuenta también con la participación de 15 estudiantes de diferente procedencia y que se han inscrito para participar en las tareas de excavación arqueológica, dibujo arqueológico, consolidación arquitectónica y estudio de materiales. 

La villa romana del Mas dels Frares se ubica en el término municipal de Constantí, a 1,5 km de esta localidad y al lado de la bodega experimental de la Facultad de Enología de la URV. Existen indicios arqueológicos que apuntan a la existencia de una villa romana con estructuras productivas de carácter vinícola. Se trata de un yacimiento construido durante el cambio de Era que perduró hasta el siglo VII. En las campañas de 2019 y 2020 se ha podido constatar que era una villa señorial y se han encontrado restos de un almacén agrícola con grandes tenazas. 

Los trabajos arqueológicos en esta villa romana comenzaron en el 2019, en el marco de un convenio de colaboración entre la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) y el Ayuntamiento de Constantí para potenciar la investigación arqueológica en el yacimiento rural del Mas dels Frares y valorar la entidad patrimonial de esta villa romana del antiguo territorio de Tarraco. El proyecto cuenta también con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cataluña.  

Yacimiento de la villa romana del Mas dels Frares.

En las excavaciones de 2020, bajo la dirección de las investigadoras Karen Fortuny y Ada Lasheras, y con la participación de estudiantes del Máster interuniversitario en Arqueología Clásica (URV-UAB-ICAC) y del grado de Historia del Arte y Arqueología de la URV se pudo ver la magnitud de la villa y constatar que era una villa señorial. Los trabajos de excavación siguieron una estrategia de pequeños sondeos en el terreno para trazar el alcance del yacimiento. Se encontraron restos de un almacén agrícola con grandes tenazas que servían para almacenar vino y se realizaron muestras orgánicas para obtener indicios de la actividad productiva asociada al vino.  

Uno de los hechos más destacables de la elaboración del vino en Cataluña es, precisamente, su larga tradición, desde que los fenicios y los romanos llegaron a nuestras costas. La investigación del ICAC puede aportar nuevos testimonios históricos de esta milenaria tradición y demostrar que en un espacio contiguo en la misma bodega experimental del Mas dels Frares, donde hoy día se forman futuros enólogos, ya se hacía el vino en la época romana.  

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*