23/05/2019

Empieza la elaboración del tercer Plan de Igualdad de la URV

Una conferencia sobre la igualdad en las organizaciones del próximo lunes 27 de mayo marca el inicio de los trabajos de la Comisión de Igualdad

Uno de los talleres del Girls' Day 2019, actividad que forma parte del Plan de Igualdad.

Este mes de mayo la Comisión para la elaboración del III Plan de Igualdad empezará los trabajos que han de llevar a la aprobación del nuevo plan. El momento de inicio será el próximo lunes 27 a las 19:00h en la Sala de Juntas del campus Catalunya con una conferencia de la consultora Paula Mattio, que, bajo el título «Igualdad, objectivo en la empresa», planteará la importancia de trabajar la igualdad en una organización, como por ejemplo la Universidad. Se trata de una intervención abierta al público y que será, a la vez, el primer seminario formativo para los miembros de la comisión que redactará el próximo Plan de Igualdad. En este acto participará también la entidad Be a reference.

De hecho, el próximo lunes se constituirá formalmente la Comisión de Igualdad, que integran 8 representantes del Claustro (4 PDI, 2 PAS y 2 estudiantes), 3 representantes de los sindicatos, 1 representante de la gerencia de la Universidad, 3 expertas en igualdad y género de la URV, además de la directora del Observatorio de Igualdad, Inma Pastor, y la secretaria general, Laura Román.

El plan de trabajo prevé varias sesiones de trabajo, las primeras de las cuales formativas. Todas contarán con la ponencia de expertas externas sobre los aspectos que se tratarán. En estas sesiones se trabajará sobre la base del informe «Dones i homes a la URV» que se presentó en el Claustro del 20 de noviembre de 2018 y de la evaluación del II Plan de Igualdad.

Para garantizar la participación de la comunidad universitaria, tanto el PAS como el PDI de la URV ya han podido responder a las encuestas de evaluación, y los estudiantes todavía pueden hacerlo hasta el 30 de junio a través de Moodle. Con la evaluación del II Plan se quiere medir el grado de cumplimiento: si se han llevado a cabo las acciones aprobadas dentro del calendario previsto, si la asignación de recursos ha sido adecuada y si los métodos utilizados han sido correctos.

Durante la redacción del III Plan de Igualdad, también se prevé la participación de los colectivos de la Universidad, que podrán hacer aportaciones al borrador que presentará la Comisión de Igualdad.