03/11/2021

Las empresas digitalizadas tienen mayores probabilidades de ser internacionalizadas y crecer rápidamente

Una investigación liderada por la URV analiza la relación entre las empresas de alto crecimiento, la internacionalización y la incidencia de las tecnologías digitales en los 27 estados miembros de la UE y Reino Unido

La interacción entre las políticas de internacionalización y el crecimiento de las empresas se relaciona directamente con la competitividad y la creación de empleo, por lo que se han convertido en claves para la economía de la Unión Europea. Por eso un equipo investigador liderado por la Universitat Rovira i Virgili, con el Centro Común de Investigación de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y la Escuela de Negocios Wasseda ha estudiado la relación entre las empresas de alto crecimiento (aquellas que aumentan al menos el 20% de su empleo durante tres años consecutivos), la internacionalización y la incidencia de las tecnologías digitales. Concluyó que las empresas digitalizadas tienen un 17% más de probabilidades de ser internacionalizadas, lo que, a su vez, implica tener episodios de rápido crecimiento. Más concretamente, han comprobado que una empresa exportadora tiene un 22% más de probabilidades de crecer de forma muy rápida.

Aunque estudios recientes ya habían demostrado los efectos que tiene la exportación sobre las empresas, que aprenden a mejorar la productividad, en esta ocasión el equipo encabezado por Mercedes Teruel, investigadora del Departamento de Economía y del centro de investigación ECO-SOS de la URV, se había propuesto comprobar cómo se relaciona un período de crecimiento elevado con la decisión de una empresa de iniciar actividades internacionales, cómo influyen las actividades internacionales en el crecimiento y qué papel desempeñan las nuevas tecnologías digitales en ambos procesos .

Así, han observado que ser una empresa de rápido crecimiento se asocia positivamente a la probabilidad de que realice actividades internacionales, sobre todo inversión extranjera directa, es decir, que tiene la producción en otro país y también realiza el suministro. Por el contrario, el proceso de internacionalización parece desencadenar un fuerte crecimiento empresarial posterior sólo para la inversión extranjera directa y no para las exportaciones.

Pel que fa a l’adopció de noves tecnologies digitals, la recerca demostra que les empreses que adopten noves tecnologies digitals tenen més probabilitats de ser internacionalitzades. Els resultats obtinguts a partir d’una anàlisi econométrica destaquen la influència complexa de les exportacions i la inversió estrangera directa en la capacitat de convertir-se en una empresa d’alt creixement i el paper de les noves tecnologies digitals en aquest procés.

Los resultados, que se publican en The Journal of Technology Transfer, proporcionan varias ideas a tener en cuenta para tomar decisiones en el ámbito político, explica Mercedes Teruel. En primer lugar, apunta que las políticas que incentivan a las empresas a internacionalizarse deben ir acompañadas de medidas para aumentar la competitividad. En segundo lugar, es necesario abordar los obstáculos relacionados con la incertidumbre sobre el futuro y la demanda de productos y servicios. En tercer lugar, son recomendables políticas para mejorar simultáneamente la adopción de las nuevas tecnologías digitales y proporcionar facilidades a las empresas para internacionalizarse. Por último, los resultados sugieren posibles sinergias entre las estrategias de digitalización, la especialización sectorial y la estrategia de internacionalización que conducen a un rápido crecimiento.

Referencia bibliográfica: Teruel, M., Coad, A., Domnick, C. et al. The birth of new HGEs: internationalization through new digital technologies. J Technol Transf (2021). https://doi.org/10.1007/s10961-021-09861-6