14/02/2018

Encarnació Ricart: «Montar una facultad desde cero era ilusionante»

Una exposición en el CRAI del campus Catalunya recopila la historia de la Facultad de Ciencias Jurídicas que este curso celebra los 25 años

La hemeroteca del CRAI ha digitalizado las noticias que se pueden ver en la exposición.

La exposición 25 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas es una retrospectiva de la historia del centro a través de noticias publicadas en medios, documentos bibliográficos y de actividades académicas y orlas desde que se licenció la primera promoción. Hasta el 25 de mayo se puede ver en el vestíbulo del CRAI del campus Cataluña, después que se inaugurara ayer.

Entre el profesorado que asistió al acto que conmemora los 25 años del centro habían docentes que están en la facultad desde sus inicios, como Encarnació Ricart, que recuerda que «construir una facultad desde cero era un proyecto ilusionante». Explica que «no queríamos ser una facultad de segunda; aspirábamos a la excelencia en investigación y docencia». De hecho, así se refleja en algunos titulares de periódico: «Derecho crea su doctorado con dos años de experiencia». Por eso Ricart destaca como hito importante el logro de los primeros proyectos competitivos a finales de los 90.

La facultad comenzó con la «incertidumbre de la ubicación provisional», en la Antigua Audiencia de la plaza Pallol de Tarragona, rememora Àngels Galiana, alumna de la primera promoción y actualmente profesora de Filosofía del Derecho. De hecho, lo resaltan titulares de periódico: «La Facultad de Derecho, casi convertida en una sala de cine». Y es que «no teníamos ni sitio para escribir -recuerda Galiana- y debíamos desplazarnos a la otra punta de la ciudad para ir a la biblioteca». A pesar de ello, «los recuerdos son buenos, ante todo por la proximidad de los profesores», como Miquel Caminal, que «nos dio la primera clase y lo escogimos padrino de la primera promoción».

El decano de la facultad, Antoni Pigrau, repasa lo que para él han sido los momentos clave del centro: desde la primera promoción de estudiantes el año 96, el traslado de las clases al campus Catalunya, que permitió «agrupar a los estudiantes dispersados en diferentes edificios», la incorporación de Trabajo Social, «que nos aporta un perfil de estudiantes comprometidos», hasta la activación el año 2006 de los másters oficiales como se conocen hoy. Pigrau también destaca «el vínculo de la facultad con el entorno» mediante las cinco cátedras y la transversalidad de los ámbitos de investigación: derecho ambiental, género, vivienda, derecho local o inmigración.

La creación de un mural en la entrada del campus Catalunya ha sido una de las actividades de celebración de los 25 años.

La exposición, que se ha realizado con el apoyo de la hemeroteca del CRAI, es sólo una de las actividades conmemorativas de los 25 años que el centro está realizando este curso 2017-18. Se prevé una segunda exposición específica sobre la investigación en la facultad, se está llevando a cabo un ciclo de conferencias y uno de cine, y se celebrará la Jurídicogresca el próximo 19 de abril.

Más información:

25 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas