01/07/2020

Entregado el 8º Premio Messer a los estudiantes de Ingeniería Química de la URV

Los futuros ingenieros químicos han creado un sistema de producción de metanol de forma descentralizada como modelo de economía circular

Integrantes del equipo ganador del 8º Premio Messer, durante el acto de entrega, que se hizo por videoconferencia.

Los ganadores de la octava edición del Premio Messer, que la empresa gasista otorga al equipo que ha desarrollado el mejor proyecto integrado de segundo curso del grado de Ingeniería Química de la URV, son Patricia Altozano Meijer, Sergio Aragón Sánchez, Carles Borreguero del Arco, Marta González Roncero, Javier González Solis, Laia Pagès Rovira, Víctor Puchal Bosch, Roger Roca Falguera y Eduard de las Heras García, que ha ejercido de líder. En esta ocasión el reto ha sido desarrollar soluciones innovadoras para implementar la economía del metanol de manera sostenible. Un total de 57 estudiantes de Ingeniería Química organizados en siete equipos optaban al premio.

El desarrollo del proyecto integrado pone en juego las habilidades de liderazgo y de comunicación de los estudiantes ya desde los primeros cursos del grado, además de su capacitación técnica, en este caso para crear un modelo para la economía circular. Más concretamente, el equipo ganador presentó una propuesta basada en la producción descentralizada de metanol, en la que cada comunidad de vecinos es productora de este compuesto-base de la industria química del futuro.

Los participantes defendieron telemáticamente sus proyectos ante un jurado compuesto por representantes de Messer y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la URV (ETSEQ), que evaluaron su calidad y, especialmente, su enfoque para el uso y producción de gases industriales.

La entrega del premio al mejor proyecto culmina un proceso de aprendizaje en el que los futuros ingenieros químicos también hicieron una visita virtual a las instalaciones de la planta de Messer en El Morell, de la mano de David Fernández, jefe de la planta de fraccionamiento y ex-estudiante de la URV. A pesar de la situación de confinamiento, los cerca de sesenta estudiantes participantes y el profesorado de la ETSEQ pudieron conocer las diferentes partes del proceso: desde la entrada del aire en el compresor hasta la carga de gas licuado en las cisternas o la alimentación del gas al gaseoducto que conecta con la industria del polígono petroquímico.

Ioanis Katakis, Maria Bonet, Ruben Folgado i Montse Ferrando durante el acto de entrega del 8º Premio Messer online.

Messer Ibérica, fabricante de gases industriales y medicinales, convoca el Premio Messer para consolidar su propuesta para una formación de calidad vinculada a la práctica industrial, fomentar el talento e impulsar el trabajo en equipo. La colaboración entre Messer Ibérica y la ETSEQ se inicia en 2013 con un convenio para incentivar a los futuros profesionales de la ingeniería química. La gasista apuesta, de esta manera, por el entorno local a partir de experiencias didácticas y enriquecedoras que apoyan la formación de profesionales competitivos, resolutivos, versátiles e innovadores en el ámbito profesional industrial.

El acto de entrega del 8º Premio Messer a los estudiantes de la ETSEQ se hizo el martes por la tarde y fue presidido por Maria Bonet, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la URV; Montse Ferrando, directora de la ETSEQ; Rubén Folgado, presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y director técnico de Messer Ibérica, y Yanis Katakis, responsable de 2º curso del grado de Ingeniería Química.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*