21/03/2019 Entrevista
Bonet Maria, Vicerectora de Estudiantes y Empleo
«Es necesario conocer lenguas extranjeras para acceder a trabajos cualificados aunque no haga falta acreditar el nivell B1 para graduarse»
La URV se equipara con las universidades públicas catalanas con la supresión del nivel B1 como requisito para graduarse. Maria Bonet, vicerectora de Estudiantes y Empleo, explica los motivos de la decisión
Desde este mes de marzo, la obtención del nivel B1 de una lengua extranjera ya no es un requisito indispensable para tener el título de grado, sino un mérito que los estudiantes de la URV pueden acreditar que conste en el expediente. Así lo aprobó el Consejo de Gobierno de la Universitat, una medida que la equipara con el resto de universidades públicas catalanas. A partir de ahora, las personas que no habían solicitado el título de grado porque no tenían el nivel B1, ya pueden hacerlo.
¿Por qué se ha tomado la decisión de no requerir a los estudiantes que acrediten el nivel B1 de lengua extranjera para obtener el título de grado?
Constatamos que había más de 700 alumnos que habían finalizado los estudios de grado y que no se habían titulado ni habían acreditado el nivel B1 de lengua extranjera. Hemos corroborado que la imposibilidad de acreditar este nivel les ha impedido la obtención del título. En este sentido, hemos valorado que esta exigencia no puede ser un impedimento para el futuro profesional de nuestros graduados. Por otro lado, hemos analizado la situación de la exigencia del nivel B1 en el resto de las universidades públicas del sistema catalán y hemos comprobado que en la mayoría de ellas no se obliga a acreditar el nivel de lengua extranjera para obtener el título.
Así pues ¿qué hacen el resto de universidades públicas catalanas al respecto?
En casi todas, la acreditación del nivel B1 no es un requerimiento para la obtención del título, si bien en todas, como la URV, se promociona y se incentiva el conocimiento de terceras lenguas. Por lo tanto, hemos querido alinear la URV con las fórmulas que siguen otras universidades catalanas y, así, corregir agravios comparativos de nuestros estudiantes en relación con la mayoría de las otras universidades.
¿Qué deberán hacer, a partir de ahora, los estudiantes que tienen todos los créditos aprobados pero no tienen el nivel B1 de una tercera lengua para tramitar el título de grado?
Los estudiantes que hayan superado todos los créditos del grado cursado y no tengan acreditado el requisito del B1 pueden solicitar el título sin ningún impedimento a partir de ahora. Cada uno de ellos han recibido una carta donde se les explica la situación y se les da indicaciones para la obtención del título. También se puede encontrar la información de cómo se debe hacer la solicitud del título en la web de la Universitat.
Los estudiantes que ya tienen acreditado el nivel B1 ¿pueden hacerlo constar en su expediente? ¿Qué procedimiento deben seguir en este caso?
Los estudiantes que tengan algún certificado que acredite este nivel B1 o uno superior, pueden aportar a la secretaría de su centro para que se haga constar en su expediente.
A pesar de que ya no es obligatorio acreditar el nivel ¿recomienda a los estudiantes alcanzar como mínimo el nivel B1 de lengua extranjera? ¿Por qué?
Este cambio de tipo administrativo no debe afectar en ningún caso la necesidad y la exigencia personal de conocer lenguas extranjeras. Para nuestra universidad es una prioridad promover y mejorar el nivel de lengua extranjera de los estudiantes, para que impacta directamente en la futura inserción laboral, sobre todo en las trabajos más cualificados, y es indispensable para acceder al conocimiento universitario, a la investigación y a la innovación científica. Además, es primordial en la formación de los estudiantes de la URV, y así consta como competencia transversal. En este sentido, la política de fomento del conocimiento de lenguas extranjeras debe basarse en el reconocimiento, el seguimiento y la ayuda en el aprendizaje, en lugar de dificultar la consecución de la titulación.
¿La URV incentivará de alguna manera el aprendizaje de idiomas? ¿Con qué acciones?
La URV ha fomentado el aprendizaje de idiomas a través de la amplia actividad del Servei Lingüístic, que ofrece cursos con máximos estándares de calidad, pruebas de nivel de idioma, acreditaciones con el sello de calidad ACLES, un espacio de aprendizaje de lenguas en el CRAI, una bolsa de intercambios lingüísticos y recursos formativos en línea. Además, la universidad impulsa la impartición de contenidos curriculares en terceras lenguas. Para avanzar hacia un mayor fomento del conocimiento de las terceras lenguas nos proponemos desarrollar un plan de mejora del conocimiento de terceras lenguas, del que se irá informando.
Què hauran de fer, a partir d’ara, els estudiants que tenen tots els crèdits aprovats però no tenen el nivell B1 d’una tercera llengua per tramitar el títol de grau?
Els estudiants que hagin superat tots els crèdits del grau cursat i no tinguin acreditat el requisit del B1 poden sol·licitar el títol sense cap impediment a partir d’ara. Cadascun d’aquests estudiants han rebut una carta on se’ls explica la situació i se’ls dona indicacions per a l’obtenció del títol. També es pot trobar la informació de com s’ha de fer la sol·licitud del títol al web de la Universitat.
Els estudiants que ja tenen acreditat el nivell B1, poden fer-ho constar en el seu expedient? Quin procediment han de seguir en aquest cas?
Els estudiants que tinguin algun certificat que acrediti aquest nivell B1 o un de superior, poden aportar-lo a la secretaria del seu centre perquè es faci constar al seu expedient.
Malgrat que ja no és obligatori acreditar el nivell, recomana als estudiants assolir com a mínim el nivell B1 de llengua estrangera? Per què?
Aquest canvi de caire administratiu no ha d’afectar en cap cas la necessitat i l’exigència personal de conèixer llengües estrangeres. Per a la nostra universitat és una prioritat promoure i millorar el nivell de llengua estrangera dels estudiants, perquè impacta directament en la futura inserció laboral, sobretot en les feines més qualificades, i és indispensable per accedir al coneixement universitari, a la recerca i a la innovació científica. A més a més, és primordial en la formació dels estudiants de la URV, i així consta com a competència transversal. En aquest sentit, la política de foment del coneixement de llengües estrangeres s’ha de basar en el reconeixement, el seguiment i l’ajuda en l’aprenentatge, en lloc de dificultar l’assoliment de la titulació.
La URV incentivarà d’alguna manera l’aprenentatge d’idiomes? Amb quines accions?
La URV ha fomentat l’aprenentatge d’idiomes a través de l’amplia activitat del Servei Lingüístic, que ofereix cursos amb màxims estàndards de qualitat, proves de nivell d’idioma, acreditacions amb el segell de qualitat ACLES, un espai d’aprenentatge de llengües al CRAI, una borsa d’intercanvis lingüístics i recursos formatius en línia. A més, la universitat impulsa la impartició de continguts curriculars en terceres llengües. Per a avançar cap a un major foment del coneixement de les terceres llengües ens proposem desenvolupar un pla de millora del coneixement de terceres llengües, del qual s’anirà informant.