05/06/2017 Entrevista

Oriol Rios, investigador Juan de la Cierva del grupo de investigación MEDIS

«Hay que vaciar de atractivo a las personas agresivas y trabajar de forma preventiva en la escuela»

Oriol Rios es doctor en Sociología y experto en género y violencia escolar. Forma parte del grupo de investigación Metodología de la Investigación con Impacto Social (MEDIS), que evalúa el impacto que tiene la investigación en ciencias sociales y plantea diversas líneas de transformación social y educativa.

¿Qué aplicaciones tiene tu investigación?

He trabajado a fondo propuestas para que las escuelas actúen de forma preventiva ante un prejuicio asumido por muchos niños: que una forma de demostrar masculinidad y tener éxito y atractivo con los demás es ser agresivo.

¿Qué hace que el acoso escolar sea tan difícil de erradicar?

El problema que tenemos en las escuelas es que los niños que son dominantes resultan atractivos porque son agresivos, y cuando actuamos de forma disciplinaria, de forma punitiva exclusivamente, aún los hacemos más protagonistas porque resultan más visibles.

¿Cómo se aborda entonces esta problemática?

La investigación nos dice que hay que vaciar de atractivo a los agresivos y hay que trabajar de forma preventiva. Es necesario hacer prevención, que significa que hay que socializar en modelos alternativos.

¿En qué consisten estos modelos?

Las masculinidades alternativas son aquellas masculinidades que se alejan de la violencia y de la agresividad y que son seguras para enfrentarse a este tipo de situaciones.

¿Cuál ha de ser el papel de la escuela en este contexto?

Desde la escuela, de forma preventiva, debemos trabajar para que estas masculinidades sean visibilizadas y se las dote de atractivo. Esta es la manera para que aquellos que son agresivos no sean protagonistas y no gestionen el aula, sino que sean los otros los que nos den esta convivencia en base a la igualdad.

¿Cómo se consigue dotar de atractivo a modelos no agresivos?

La escuela debe reforzar a las posibles víctimas motivando la reflexión sobre la amistad, haciendo participar a toda la comunidad escolar y proponiendo a los menores estos modelos de masculinidad alternativa.

Las masculinidades alternativas:

¿Qué es y cómo se puede prevenir el acoso escolar? Te lo explicamos en un minuto: