17/01/2020 Entrevista

Bryan Percy Saldivar Espinoza, doctorando internacional de la Facultad de Química en el Programa de Becas Predoctorales COFUND Martí i Franquès

«Investigo mecanismos para utilizar la medicina personalizada en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la nutrición”

Foto: Pi School.

Bryan Percy Saldivar es doctorando internacional de la Facultad de Química en el Programa de Becas Predoctorales COFUND Martí i Franquès. Su proyecto de investigación tiene como objetivo crear un modelo predictivo capaz de sugerir la dieta más adecuada para pacientes/usuarios, dadas sus condiciones de salud, con el objetivo de mantener o mejorar su salud. Brayn forma parte del programa de doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada de la Universitat Rovira i Virgili.

¿Cómo explicarías tu proyecto de investigación a un público no experto?

¿Sabes cuándo necesitas un traje o un vestido y un sastre te toma medidas para que la ropa te quede perfecta, hecha a medida? ¿Por qué no hacer lo mismo con la medicina? El número de personas que tienen que cambiar su medicación o su tratamiento por los efectos secundarios o porqué el medicamento no tuvo el efecto deseado es muy elevado. El objetivo de mi investigación es favorecer mecanismos para que la medicina personalizada se pueda usar en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la nutrición, como la diabetes, la obesidad o la hipertensión. Con este objetivo, en mi investigación aplico la Inteligencia Artificial como herramienta de trabajo.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de tu investigación? ¿Puedes poner un ejemplo?

Espero dar herramientas para reducir el tiempo y el coste de las pruebas médicas: cuanto menos tiempo se tarde en diagnosticar a cada paciente, los análisis serán más económicos y se podrán tratar más pacientes sin necesidad de aumentar la infraestructura de los hospitales. En mi investigación pretendo predecir variables obtenidas de procedimientos costosos, basadas en variables de análisis más económicas.

¿Crees que tu tema de investigación  será clave en los próximos años?

Absolutamente. Mi área de investigación es una tendencia actualmente. En medicina ya se está haciendo mucha investigación aplicando Inteligencia Artificial. La investigación de enfermedades relacionadas con la nutrición y la búsqueda de soluciones crece. En ese sentido, muchas empresas están invirtiendo en aplicar la investigación en Inteligencia Artificial a productos y servicios que las personas puedan usar para mejorar sus vidas.

¿Qué haces en el curso de formación en Inteligencia Artificial al que asistes en este momento en Pi School, Italia?

Trabajo en el desarrollo de un dispositivo médico para el monitoreo de la salud. Leo literatura científica, construyo software, realizo experimentos basados en software, asisto a charlas internas y tengo reuniones con empresas y mentores.

Muchas empresas invierten en aplicar la Inteligencia Artificial a productos y servicios que mejoren la vida de las personas

¿Cómo crees que esta experiencia contribuirá en tu carrera científica?

Como resultado de este curso, ahora puedo hacer que mi investigación sea más útil para la sociedad, gracias a la transferencia de los resultados científicos al desarrollo de un producto comercial. Además, ahora puedo revisar la literatura científica y desarrollar un software mucho mejor que antes. También he mejorado mucho mis habilidades comunicativas con personas ajenas a mi campo de investigación.

¿Qué ha sido lo mejor de tu estancia en Pi School?

Todo el programa de formación es fantástico. Me gustaría destacar la sinergia de actores como por ejemplo empresas con necesidad de desarrollar un producto, la ayuda y dirección que ofrecen los mentores, o todas las facilidades que pone la escuela en logística y manutención para que puedas centrarte exclusivamente en trabajar, sin preocupaciones adicionales ¡Bien organizado!

Bryan Saldivar (superior izquierda) durante el curso sobre Artificial Intelligence en Pi School, en Roma. Foto: Pi School.

¿Qué tienes planeado una vez acabes tu doctorado?

Estoy considerando crear una start-up relacionada con aplicaciones de Inteligencia Artificial para la salud, o trabajar para un grupo de investigación, ya sea en una empresa o en una universidad. Estoy muy satisfecho con las capacidades que estoy adquiriendo gracias a este doctorado y el impacto que tendré en la sociedad.

¿Cómo conociste el programa MFP-COFUND, y porqué elegiste la URV?

Tenía muchas ganas de estudiar en el extranjero y vi la convocatoria. Entre muchos programas y convocatorias, el perfil que ofrecía la URV coincidía perfectamente con el mío ¡Sabía que esto era para mí!

En el tiempo que llevas aquí, ¿qué es lo que más te ha gustado de tu experiencia en nuestra Universidad y en Tarragona?

Me gusta lo tranquilo que es. Es muy relajante poder trabajar mirando los árboles, escuchando a los pájaros y con buenas vistas. La arquitectura del campus donde trabajo (campus Sescelades) está bien planificada e implementada.