30/10/2023 Entrevista

Sònia Pujol, estudiante de la URV que ha participado en la Escuela de verano de la Universidad de Palacký

«Participar en una escuela de verano es enriquecedor desde el punto de vista académico, profesional y personal»

Sònia Pujol es una estudiante de la URV que ha participado en la Summer Law School: Human Rights Policy Legal Clinic, de la Escuela de Verano de la Universidad Palacký de Olomouc (República Checa), uno de los programas formativos de corta duración que ofrece la alianza Aurora.

¿Cómo conociste esta escuela de verano de la alianza Aurora?

La descubrí por recomendación de otros compañeros y compañeras de la Universidad Rovira i Virgili, que también habían tenido previamente una experiencia similar a la mía, aunque en otras universidades de la alianza Aurora. Tengo que reconocer que la valoración positiva de su experiencia me animó a que yo también participara este último verano. ¡Fue la clave!

¿Ya estabas interesada en una estancia internacional?

Hacía meses, antes de formalizar la inscripción en este curso, que estaba valorando la posibilidad de realizar durante el verano una pequeña estancia formativa en otro país. En esta valoración consideraba, esencialmente, el interés por ampliar mis conocimientos y que a la vez pudieran tener una repercusión en la investigación predoctoral que estoy llevando a cabo. Además, tenía también interés por adquirir nuevas habilidades de investigación o docencia y mejorar las habilidades comunicativas.

¿Qué te motivó a participar en este curso?

Después de consultar la oferta de cursos de la alianza Aurora, me llamó la atención el curso de la Escuela de verano de la Universidad Palacky (Olomuc), porque vi su método de aprendizaje como una buena oportunidad para adentrarme en una forma de enseñar y aprender en el ámbito de la «clínica legal», y más aún, en una temática interesante, como es la de los Derechos Humanos.

¿Qué hiciste durante este programa?

Durante las dos semanas que duró el curso tuve la oportunidad de conocer un método específico de enseñar el derecho, conocido como policy legal clinic. Esta forma de aprendizaje combina cuestiones teóricas y, sobre todo, prácticas. Se enfoca, especialmente, en el análisis y detección de los problemas que comporta la aplicación de una norma en un determinado contexto social y en la capacidad para proponer mecanismos para mejorar o abordar la situación existente.

En estas sesiones, que se desarrollaban por las mañanas, tratamos cuestiones de interés actual relativas a los Derechos Humanos (desde una perspectiva del derecho internacional, europeo y comparado), como la migración forzada y la protección internacional; las personas con discapacidad; la violencia sexual y de género; la evolución interpretativa del derecho a la familia; el derecho a la vivienda; el derecho al medio ambiente; la investigación de la violación masiva de los derechos humanos; entre otros.

Y las tardes estaban destinadas a trabajar en un pequeño proyecto de investigación, el cual entregamos a finales de agosto. Nos organizamos en grupos y cada uno de ellos trataba una cuestión de interés. En mi caso, junto con mis compañeras, tratamos la problemática de la sobrepoblación en las prisiones, desde una perspectiva francesa, italiana y española, detectando qué deficiencias y dificultades se producían en cada uno de estos sistemas normativos y penitenciarios y proponiendo medidas que podrían favorecer la resolución de la problemática existente.

Sònia Pujol junto a dos estudiantes de la Universidad Libre de Alemania con las que coincidió en este curso de verano de la Universidad de Palacký (República Checa).

¿Qué destacarías?

Tuvimos la oportunidad de conocer el funcionamiento y las instalaciones de la Clínica Legal, así como conocer la experiencia personal de los estudiantes que formaban parte de ella. A raíz de esta visita a la Clínica Jurídica, con el resto de compañeras de la escuela de verano mostramos un interés por compartir el funcionamiento de las clínicas jurídicas en las respectivas universidades y la verdad es que fue muy enriquecedor.

Más allá de ampliar mis conocimientos y sensibilizarme en la materia relativa a los Derechos Humanos, me ha ayudado a desarrollar la capacidad crítica en el análisis de la normativa y de su aplicación práctica. También ha sido muy interesante conocer otros métodos de aprendizaje como la formación jurídica clínica. Aunque en este curso trabajamos en una de las modalidades, la «policy legal clinic», creo que es importante potenciar y dar a conocer las clínicas jurídicas, ya que supone un «win-win» tanto para los estudiantes y la universidad como para la sociedad. Además, durante la estancia formativa tuve la oportunidad de conocer la cultura no solo del país en cuestión (República Checa), sino también la de los países de las compañeras (Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca, etc).

¿Te gustó este formato de curso intensivo de verano?

Valoro positivamente que se ofrezca la posibilidad de hacer este curso durante dos semanas en verano. Es una forma de combinar la formación académica y profesional con el conocimiento de otras culturas. Posiblemente, en mi caso, tendría dificultades para poder seguirlo durante un semestre, más que nada por una cuestión de falta de tiempo. Sin embargo, creo que condensarlo durante dos semanas en verano invita a que puedas participar presencialmente y de manera más cómoda.

¿Recomendarías esta experiencia?

Recomiendo la realización de este curso, sin ninguna duda. Los compañeros y compañeras de la UPOL nos acogieron de forma agradable. Es una experiencia muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista académico y profesional, como también desde el punto de vista personal.

¿Querrías añadir alguna valoración más?

Valoro positivamente el hecho de que se ofrezca y se facilite desde la alianza Aurora a los estudiantes y al personal de la universidad la posibilidad de asistir a cursos de formación en los que participan personas de otros países y también de otros ámbitos, como economía y psicología. De esta manera eres consciente de la necesidad de abordar las cuestiones controvertidas desde una perspectiva internacional, europea y de derecho comparado y multidisciplinario para intentar dar la mejor respuesta a la problemática existente.

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