11/05/2023

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la URV ganan la fase estatal del Architecture Student Contest 2023

José Miguel López, Jérôme Rens y Sergi Ruperez han elaborado la propuesta ganadora para revitalizar un área urbana de Lisboa

Exterior de l'edifici del projecte "Lisbon Air", dels estudiants José Miguel López, Jérôme Rens i Sergi Ruperez, guanyadors de la fase nacional de l'Architecture Student Contest 2023.
Exterior del edificio del proyecto "Lisbon Air", de los estudiantes José Miguel López, Jérôme Rens y Sergi Ruperez, ganadores de la fase nacional de la Architecture Student Contest 2023.

José Miguel López, Jérôme Rens y Sergi Ruperez, estudiantes del grado en Arquitectura de la URV, se han impuesto en la fase estatal del concurso internacional Architecture Student Contest 2023. Se trata de una competición que impulsa la multinacional Saint Gobain en la que participan más de 2.800 estudiantes de 210 universidades, que deben responder a un desafío arquitectónico con la propuesta de un proyecto de construcción moderna que mejore el bienestar de los ocupantes de un edificio o un sector.

Estudiants de l'ETSA de la URV guanyadors de l'Architecture Student Contest de Saint-Gobain.
Estudiantes de la ETSA de la URV ganadores de la Architecture Student Contest de Saint-Gobain.

En la edición de este 2023 los estudiantes debían presentar un proyecto para la revitalización del área urbana del ayuntamiento de Lisboa (Portugal) para darle un uso cultural y público. Se trata de un eje de desarrollo de la capital portuguesa en torno al río fuera del casco antiguo. El objetivo era redefinir esta área como centro cultural orientado a las artes audiovisuales con la creación de la nueva Videoteca de Lisboa como vértice de un triángulo formado por las escuelas de arte cercanas.

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la URV presentaron el proyecto «Lisbon Air», que les hizo merecedores del primer premio, dotado con 1.500 euros, y ahora tendrán que defenderlo en la final del concurso, del 26 al 28 de junio en Lisboa.

El proyecto ganador

Render del projecte "Lisbon Air" dels estudiants José Miguel López, Jérôme Rens i Sergi Ruperez.
Render del proyecto «Lisbon Air» de los estudiantes José Miguel López, Jérôme Rens y Sergi Ruperez.

El edificio de viviendas que han proyectado los estudiantes de la URV se plantea desde el punto de vista de la climatización pasiva para conseguir una doble piel para la protección solar, la ventilación cruzada de las viviendas y un sistema de muro trombo para climatizar las viviendas. Además, se plantean otras estrategias como la recogida y aprovechamiento de las aguas, la captación de energía mediante placas solares fotovoltaicas en cubierta y la construcción en seco para minimizar el uso del agua en la construcción.

El nuevo edificio cuenta con diferentes usos, entre ellos una planta baja dedicada a los comercios, la primera planta dedicada al co-living con espacios comunes para la convivencia, y el resto de plantas se dedican a viviendas privadas.

Por lo que respecta a la reforma y cambio de uso del edificio existente, se establecen los mismos criterios de diseño para mantener un lenguaje entre ambos edificios. De la misma manera, la reforma gira en torno a la creación de un espacio interior de recibimiento de triple altura que favorece la relación interior-exterior y al mismo tiempo sirve para garantizar la calidad del aire interior a través del efecto chimenea.

Los estudiantes de la URV han quedado en primer lugar, por delante de los participantes de la Universidad de Valladolid y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El jurado ha valorado la arquitectura, el criterio técnico y los detalles constructivos.

La fase estatal del concurso se celebró el 5 de mayo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.