26/04/2024

Estudiantes de Enfermería y Medicina de la URV participan en las VIII Jornadas de Estudiantes de Grado de Ciencias de la Salud

Son jornadas de simulación en las que los alumnos trabajan diferentes casos clínicos reales con las competencias comunicativas y clínicas propias de cada caso

Estudiantes de la URV durante el caso clínico de parto vertical, junto con la profesora Leticia Bazo, en las VIII Jornadas de Estudiantes de Grado de Ciencias de la Salud SESSEP, en Oviedo.

Ana Llatse Mateo y Paula Agramunt Farinós, de cuarto de Enfermería, y Yaiza Muñoz Poy y Mireia Montalvo Antequera, de Medicina, son las estudiantes de la URV que han participado en las VIII Jornadas de Estudiantes de Grado de Ciencias de la Salud, celebradas en Oviedo. Las jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP), tienen por objetivo permitir la resolución de situaciones clínicas realistas en un contexto de simulación trabajando en equipo. De hecho, ya se hace en realidad de forma conjunta con profesionales de Medicina y Enfermería.

Más concretamente, las estudiantes han podido trabajar, conjuntamente, casos clínicos reales como el parto en el centro de primaria, la crisis asmática en las urgencias de primaria, la crisis de ángor en las urgencias hospitalarias y la sepsis postquirúrgica en la planta hospitalaria, que han estado dirigidos por un equipo de dieciséis instructores y facilitadores de simulación vinculados a la SESSEP. De entre ellos, la enfermera pediátrica y profesora del Departamento de Enfermería de la URV, Leticia Bazo Hernandez, ha participado como instructora de simulación del caso de parto extrahospitalario y primera atención neonatal, junto con una anestesista de Salamanca y una ginecóloga de Murcia. De este caso, y del resto, las estudiantes han podido profundizar en competencias clínicas como la seguridad del paciente, el liderazgo y la toma de decisiones, así como las competencias de comunicación profesional y con el paciente, entre otros.

Participantes de las distintas universidades en las VIII Jornadas de Estudiantes de Grado de Ciencias de la Salud, celebradas en Oviedo.

La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FIMBA) del Hospital Universitario Central de Asturias ha sido el escenario de las jornadas, que han acogido a un total de 35 estudiantes de los grados de Medicina y Enfermería de las universidades URV, UPNA, USAL, UVA, UPV-EHU, UniOvi, UMU y USC. Los ocho grupos se han reunido durante un día para disfrutar de una experiencia de aprendizaje y una buena oportunidad de realizar sinergias multiprofesionales y multicéntricas.