20/03/2018

Estudiantes de Estados Unidos aprenden cómo funciona el sistema de educación primaria en Cataluña

Es el segundo año que la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología ofrece un seminario internacional a través del programa Study Abroad

Estudiantes de la Universidad de Illinois en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

Un grupo de ocho estudiantes de máster y doctorado de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, están del 19 al 23 de marzo en la URV siguiendo un seminario sobre Educación Primaria, que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología a través del programa Study Abroad. Durante la estancia participan en diversas sesiones con profesionales y profesores de educación, y también visitan dos escuelas de la ciudad de Tarragona para observar las diferencias entre las escuelas catalanas y las americanas.

El seminario que siguen incluye sesiones teóricas que imparten una directora de escuela, maestros de primaria, profesores universitarios y una inspectora de educación, y se complementan con el intercambio de experiencias y debate entre estudiantes americanos y estudiantes de la URV sobre los temas presentados. Además, los estudiantes internacionales visitan la escuela Pax y el colegio Sant Pau de Tarragona para observar sobre el terreno las diferencias entre las escuelas de los dos países y conocer el contexto de primera mano, según explica Ramon Palau, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología que coordina el seminario internacional.

Visita de los estudiantes internacionales a la escuela Pax de Tarragona.

Las sesiones se estructuran en cuatro bloques para dar a conocer diversos aspectos de la Educación Primaria. El primero trata sobre los sistemas educativos de Europa y hace una comparativa sobre la calidad de los sistemas, la independencia de las escuelas o la educación obligatoria. El segundo bloque aborda la inmersión lingüística, con el catalán como caso de estudio. El tercer bloque trata de los sistemas de recepción e integración de estudiantes emigrantes, con un repaso para las acciones principales de integración en las clases, como las aulas de recogida, la planificación individual y la distribución de los alumnos entre las escuelas. Por último, se hace un repaso por la carrera profesional del maestro con las diversas vías de entrada al mercado laboral en función del tipo de escuela, ya sea pública, privada o concertada.