09/07/2018

Estudiantes de grado y doctorandos participan en el Foro de Jóvenes por el Mediterráneo con gente de 20 países

Han trabajado en ideas de proyectos para el empleo juvenil, la igualdad de género y el desarrollo sostenible durante cuatro días

Los jóvenes integrantes del grupo de trabajo sobre desarrollo sostenible en el Foro de Jóvenes por la Mediterránea.

Seis estudiantes de grado y doctorandos de la URV han participado desde el viernes 6 y hasta el 9 de julio en el Foro de Jóvenes por el Mediterráneo, de la Unión por el Mediterráneo, que por primera vez convoca a jóvenes de 20 países para compartir ideas innovadoras para desarrollar proyectos de cooperación regional. Los 45 chicos y chicas seleccionados son representantes de organizaciones y plataformas, entre las que está la URV, que han trabajado en proyectos que la Unión por el Mediterráneo evaluará para implementar las que sean viables. En concreto, han hecho propuestas sobre empleo juvenil, empoderamiento de las mujeres e igualdad de género, y cambio climático y desarrollo sostenible.

El objetivo de este foro es fomentar el diálogo intercultural entre las dos orillas del Mediterráneo y crear espacios para construir proyectos conjuntos. Durante los cuatro días de duración el encuentro ha proporcionado a los participantes conocimientos sobre cómo desarrollar un proyecto de cooperación regional, desde su concepto hasta su implementación.

Daphne Jumilla está a punto de hacer el cuarto curso del doble grado de Bioquímica y Biotecnología. Es una de las estudiantes de la URV que decidió presentarse a la convocatoria para formar parte del foro por la oportunidad que suponía «participar en un evento con gente de tantos países, que te ayudan a ver los temas desde otras perspectivas «. Su grupo de trabajo, el de empleo juvenil, propuso un instrumento que permite a los jóvenes materializar las ideas que tienen, a través de una plataforma digital, con formación de expertos y mentores. Marouane Laabbas, estudiante del doble grado de Derecho y Relaciones Laborales, se apuntó en este grupo por el vínculo del tema con sus estudios. Explica que en caso de que la Unión por el Mediterráneo seleccione el proyecto, «podremos participar en el diseño para su implementación».

Anna Sánchez está realizando el doctorado en el grupo de investigación Laboratorio de Aplicaciones de la Tecnología en la Educación. También quiso formar parte del foro y, más concretamente, ha trabajado con el grupo de cambio climático y sostenibilidad. «Proponemos una plataforma que conecta las empresas con la sociedad y ONG para que cada agente introduzca la problemática que quiere resolver y encuentren la solución de manera colaborativa». En este sentido, explica que han involucrado la Universitat en la propuesta por su papel en la investigación e innovación de productos, ya que sería un agente que puede ayudar en la resolución de demandas sociales a través de la transferencia.

Los 45 jóvenes han contado con la guía de tres expertos en cada uno de los ámbitos temáticos, que el sábado presentaron los retos más importantes. Así, el profesor de la URV Santiago Castellà hablarles sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible; Nour Salameh, doctorando de la URV y actualmente trabajando en el programa de Género del Instituto Europeo del Mediterráneo, centró el tema de la igualdad de género; y Heike Ruettgers, del European Investment Bank, centró el debate en el empleo juvenil.

Un momento de la presentación de las ideas de cooperación sobre igualdad de género durante el Foro de Jóvenes por el Mediterráneo.

El grupo que ha trabajado en el empoderamiento de las mujeres ha sido el primero de los tres en presentar su proyecto, centrado en la educación, la mañana del 9 de julio. Una vez hechas públicas las ideas, ahora es el turno de la Unión por el Mediterráneo, que integran los 28 países de la Unión Europea y 13 países del sur y el este del Mediterráneo, de valorar el nivel de aplicabilidad de las propuestas , y de las organizaciones de las que provienen los jóvenes de continuar con el trabajo realizado durante el foro.

El evento, organizado por la Unión por el Mediterráneo y el Ayuntamiento de Tarragona, ha contado con la colaboración de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City.