08/04/2022

Estudiantes de Ingeniería Informática y personal del CRAI recogen y reparan ordenadores para centros educativos

Son voluntarios del proyecto SustainComp, una iniciativa de la URV Solidaria para colaborar con la red Labdoo en la reducción de la brecha digital educativa

Estudiantes del grado de Ingeniería Informática reparan ordenadores en el CRAI.

Cada año millones de portátiles que aún están en condiciones para ser utilizados se retiran de circulación en el mundo. Pero, si se sanean y se les instala un programa educativo, puede llegar a aquellos alumnos que no tienen ordenador y pueden contribuir a reducir la brecha digital educativa. Esta es la premisa del proyecto SustainComp, una iniciativa de la URV Solidaria en colaboración con la red social mundial Labdoo, que coordina los procesos y la entrega del material.

En la URV, 13 estudiantes del grado de Ingeniería Informática son voluntarios del proyecto y se encargan de las tareas de puesta a punto de los ordenadores, mientras que el personal del CRAI de la Universidad también colabora con la recogida de equipamientos.

Cualquier persona o entidad que quiera hacer donación de maquinaria informática en desuso puede llevarlo a cualquiera de los CRAI de la URV, avisando previamente, porque el personal voluntario pueda recibir los equipos y preparar la recepción del material. De hecho, cualquier persona interesada puede inscribirse en el proyecto y ser donante, sanador o sanadora y también ofrecerse para transportar el equipamiento hasta en los centros educativos.

El equipo de estudiantes voluntarios con Joan Fuster, responsable de la URV Solidaria, y Carles Aliagas, profesor del grado en Ingeniería Informática.

A través de la red Labdoo se coordinan todos los procesos y se intercambia libremente toda la información, tanto técnica como de material disponible, así como de desplazamientos posibles. De esta manera no se producen emisiones de contaminantes adicionales para hacer llegar los ordenadores a su destino puesto que se aprovechen viajes programados por otras funciones.