05/11/2021

Estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa se acercan a la realidad empresarial con un reto de la aseguradora Mapfre

Los estudiantes de ADE deben posicionar a la empresa como entidad de referencia en los equipos profesionales de jugadores de videojuegos

Clase de la asignatura Dirección Estratégica de la Facultad de Economía y Empresa.

La Facultad de Economía y Empresa de la URV colabora en este curso 2021-22 con la Dirección General para Cataluña y Baleares de la empresa aseguradora Mapfre a través del programa Discovery. Los estudiantes de la asignatura Dirección Estratégica, del grado en Administración y Dirección de Empresas, deben resolver un reto estratégico real que pretende alcanzar la empresa en equipos de entre cuatro y cinco integrantes. Para ello, los equipos deben utilizar la metodología ágil de trabajo que habitualmente utiliza la empresa en sus procesos internos de actuación, basados ​​en el pensamiento de diseño (una estrategia de resolución de problemas basada en el modo de trabajar de los diseñadores) y el canvas (una herramienta de gestión estratégica que permite conocer los aspectos clave de un negocio y cómo se relacionan entre sí).

Más concretamente, el reto que plantea Mapfre para este curso y que los estudiantes resolverán a lo largo del cuatrimestre es cómo posicionar a la empresa como entidad de referencia a nivel financiero y asegurador dentro de los equipos profesionales de jugadores de videojuegos o gamers. Para orientar a los equipos de estudiantes, realizar un seguimiento y explicarles la metodología a seguir y las tareas que deben realizar en cada fase del proceso, directivos de Mapfre imparten cuatro sesiones de clase distribuidas a lo largo del curso. El objetivo final es que los equipos acaben desarrollando un modelo canvas como planificación de la propuesta de actuación que se recomienda en Mapfre para mejorar la experiencia con el cliente gamer.

La participación en este proyecto forma parte del sistema de evaluación continua de la asignatura. Pero, por otra parte, la empresa escogerá el mejor trabajo de cada grupo de clase para participar en la Gala Final del Reto, un concurso de talento en el que los equipos finalistas presentarán su propuesta al jurado formado por directivos de Mapfre y profesorado de la Facultad de Economía y Empresa, que escogerá al equipo ganador que obtendrá un premio otorgado por la empresa aseguradora.

Esta actividad permite a los estudiantes acercarse a la realidad empresarial porque deben superar un reto real utilizando la misma metodología de trabajo que utiliza la empresa, aplicando no sólo los conocimientos de la asignatura de Dirección Estratégica sino también los que han ido acumulando a lo largo de los estudios de grado. Se trata, en definitiva, de que los estudiantes trabajen como si fueran directivos de la empresa, obteniendo un aprendizaje aplicado a la realidad de su práctica profesional futura.