22/06/2020
Estudiantes de la UOC y de la URV potencian la presencia de yacimientos prehistóricos en la Wikipedia elaborando nuevas entradas
El trabajo lo han realizado 35 estudiantes del grado de Antropología y Evolución Humana en el marco de su actividad académica
El trabajo lo han realizado 35 estudiantes del grado de Antropología y Evolución Humana en el marco de su actividad académica
Un grupo de 35 alumnos de la asignatura obligatoria Arqueología del Cuaternario, que se estudia en segundo curso del grado de Antropología y Evolución Humana, impartido conjuntamente por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Rovira i Virgili (URV), han elaborado nuevas entradas en la Wikipedia sobre yacimientos prehistóricos y han efectuado actualizaciones en las ya existentes, en sus versiones en catalán y español, según las carencias observadas.
Concretamente, los yacimientos tratados han sido el Barranc de la Boella (La Canonja, Tarragona), Gran Dolina (Atapuerca, Burgos), el Abric Romaní y el Abric Agut (ambos en Capellades, Barcelona), Irikaitz (Cestona, Guipúzcoa), Cueva Foradada (Calafell, Tarragona), y la Cueva del Tossal de la Font (Vilafamés, Castellón). Entre todos abarcan una cronología que va desde el millón de años de antigüedad -y en los que se han localizado las evidencias de las primeras poblaciones europeas- hasta las últimas sociedades cazadores y recolectores de hace unos 10.000 años. Se han combinado entradas en español y catalán dependiendo de las necesidades de la propia enciclopedia.
Como es conocido, la Wikipedia es una enciclopedia de libre acceso, políglota y que se edita de manera colaborativa. «Realizar este trabajo en el marco de una asignatura universitaria ha tenido varias ventajas», observa Palmira Saladié, arqueóloga, profesora asociada de la URV e investigadora del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social)». «Los alumnos han podido adquirir una visión holística de los yacimientos prehistóricos, se han acercado a las diferentes disciplinas implicadas en su análisis e interpretación, y han adquirido ciertas habilidades en el uso del lenguaje técnico y científico», señala Palmira Saladié.
Además, «han podido trabajar en equipo, tal y como requiere el estudio del comportamiento humano del pasado, y han tenido la oportunidad de dar difusión al resultado final de la labor realizada y del cual probablemente otros estudiantes en el futuro podrán sacar provecho», apunta la misma profesora. Laia Nogué, alumna de dicha asignatura asegura: «Haber trabajado un yacimiento arqueológico del Cuaternario en equipo, para posteriormente publicarlo en la Wikipedia, ha sido una manera de aprender cómo de complejo y pluridisciplinar es el estudio de las sociedades prehistóricas».
El grado de Antropología y Evolución Humana es de carácter interuniversitario (URV-UOC) y está coordinado por la Rovira y Virgili. El objetivo es formar estudiantes en el campo de la antropología, en sus vertientes principales, que son el social y cultural de las sociedades actuales, así como en el ámbito de la evolución humana desde un punto de vista biológico y conductual.