22/06/2020

Estudiantes de la UOC y de la URV potencian la presencia de yacimientos prehistóricos en la Wikipedia elaborando nuevas entradas

El trabajo lo han realizado 35 estudiantes del grado de Antropología y Evolución Humana en el marco de su actividad académica

Excavacions al Barranc de la Boella (La Canonja) fa un parell d'anys - IPHES

Un grupo de 35 alumnos de la asignatura obligatoria Arqueología del Cuaternario, que se estudia en segundo curso del grado de Antropología y Evolución Humana, impartido conjuntamente por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Rovira i Virgili (URV), han elaborado nuevas entradas en la Wikipedia sobre yacimientos prehistóricos y han efectuado actualizaciones en las ya existentes, en sus versiones en catalán y español, según las carencias observadas.

Concretamente, los yacimientos tratados han sido el Barranc de la Boella (La Canonja, Tarragona), Gran Dolina (Atapuerca, Burgos), el Abric Romaní y el Abric Agut (ambos en Capellades, Barcelona), Irikaitz (Cestona, Guipúzcoa), Cueva Foradada (Calafell, Tarragona), y la Cueva del Tossal de la Font (Vilafamés, Castellón). Entre todos abarcan una cronología que va desde el millón de años de antigüedad -y en los que se han localizado las evidencias de las primeras poblaciones europeas- hasta las últimas sociedades cazadores y recolectores de hace unos 10.000 años. Se han combinado entradas en español y catalán dependiendo de las necesidades de la propia enciclopedia.

Como es conocido, la Wikipedia es una enciclopedia de libre acceso, políglota y que se edita de manera colaborativa. «Realizar este trabajo en el marco de una asignatura universitaria ha tenido varias ventajas», observa Palmira Saladié, arqueóloga, profesora asociada de la URV e investigadora del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social)». «Los alumnos han podido adquirir una visión holística de los yacimientos prehistóricos, se han acercado a las diferentes disciplinas implicadas en su análisis e interpretación, y han adquirido ciertas habilidades en el uso del lenguaje técnico y científico», señala Palmira Saladié.

Además, «han podido trabajar en equipo, tal y como requiere el estudio del comportamiento humano del pasado, y han tenido la oportunidad de dar difusión al resultado final de la labor realizada y del cual probablemente otros estudiantes en el futuro podrán sacar provecho», apunta la misma profesora. Laia Nogué, alumna de dicha asignatura asegura: «Haber trabajado un yacimiento arqueológico del Cuaternario en equipo, para posteriormente publicarlo en la Wikipedia, ha sido una manera de aprender cómo de complejo y pluridisciplinar es el estudio de las sociedades prehistóricas».

El grado de Antropología y Evolución Humana es de carácter interuniversitario (URV-UOC) y está coordinado por la Rovira y Virgili. El objetivo es formar estudiantes en el campo de la antropología, en sus vertientes principales, que son el social y cultural de las sociedades actuales, así como en el ámbito de la evolución humana desde un punto de vista biológico y conductual.