06/06/2017

Estudiantes de la URV asisten al encuentro para conmemorar los 30 años del programa Erasmus

El encuentro en Barcelona fue un intercambio de experiencias personales y académicas adquiridas gracias al programa Erasmus entre los cien estudiantes nacionales e internacionales que participaron

El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB) acogió el 16 de mayo una jornada con motivo del treinta aniversario del programa Erasmus. El acto lo inauguró el rector de la UB, Joan Elias; el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, y Pablo Martín, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Los asistentes a las jornadas fueron 125 estudiantes que han participado o participan actualmente en el programa Erasmus y que fueron seleccionados para representar los diferentes perfiles de alumnos que se apuntan al programa. Entre estos estudiantes se encontraba Natàlia Hermoso, estudiante del Grado de Derecho de la URV, que hizo una estancia Erasmus en la Universidad de South Wales, Reino Unido, el curso 2014/15.

Fue un momento único en el que a través de actividades, juegos y discursos se hizo una reflexión conjunta sobre la oportunidad de vivir una experiencia de movilidad en otro país, sobre qué podría mejorar y escuchar todo lo que ya ha sido mejorado a lo largo de estos años explicado por algunos de los primeros Erasmus.

Durante el acto de inauguración, el rector Joan Elias destacó que el programa Erasmus tiene dos enfoques: el institucional y el individual. Referente al primero, dijo que el programa ha sido un ”elemento de modernización” de las universidades y constituye una “apuesta de futuro”. En cuanto al segundo, remarcó el enriquecimiento personal que conlleva la experiencia Erasmus, que “repercute tanto en las instituciones de origen como de acogida de la movilidad”. El secretario general de Universidades afirmó que “la movilidad es una parte clave del futuro de nuestra sociedad” y tuvo un recuerdo para las víctimas del accidente de Freginals en marzo del año pasado. Por su parte, Pablo Martín ha señalado la importancia de la jornada en Barcelona, en un momento en el que “estamos en la mitad del programa marco actual y es necesario decidir qué se hará a partir de 2020”.