15/03/2019

Estudiantes de la URV crean juegos para potenciar la interacción entre escuelas de Tarragona

Junto con estudiantes del Instituto Cal·lípolis dirigen las actividades del III Encuentro Lúdico de las Escuelas de Poniente del Plan Educativo de Entorno de la ciudad

Un estudiante de la URV dirige una actividad del III Encuentro Lúdico de las Escuelas de Poniente, en el campo de fútbol de Torreforta.

Los 35 estudiantes de la mención en Educación Física del grado de Educación Primaria de la URV han desarrollado y dirigido una serie de juegos deportivos no competitivos dirigidos a los alumnos de 6º de primaria y 1º de ESO de 13 escuelas e institutos de los barrios de Poniente de Tarragona. Con esta actividad, el III Encuentro Lúdico de las Escuelas de Poniente, que forma parte del Plan Educativo de Entorno, se pretende que los alumnos de los diferentes centros educativos se conozcan, interactúen y trabajen valores y hábitos de vida saludables. Se ha celebrado esta mañana en los campos de fútbol municipal de Torreforta y la Granja, con la participación de más de 800 escolares.

Los estudiantes de la URV han elaborado la propuesta educativa y han organizado las actividades poniendo en práctica los conocimientos de dos asignaturas que trabajan precisamente los aspectos que promueve el encuentro de escuelas de Poniente: Actividad Física y Salud y Hábitos y Estilos de Vida Saludables. «Son asignaturas que buscan formar a los estudiantes como agentes promotores de salud de la escuela, a través de propuestas educativas para trabajar la actividad física y los hábitos saludables», explica Luis Marqués, que es el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

Òscar Rubio, que es profesor de la Facultad, explica que esta actividad servirá para evaluar a los estudiantes sobre el proceso de preparación, el trabajo autónomo y la capacidad para motivar a los niños y niñas. De hecho, eventos como este también sirven como práctica de los estudiantes para comprobar que hay otras salidas profesionales además de maestro, como «crear su propio proyecto para organizar actividades y eventos».

La interrelación entre el día a día de una escuela y los conocimientos que adquieren los estudiantes del grado de Educación Primaria se intenta trabajar en la facultad con diversas estrategias. Desde hace dos años, la profesora Patricia Florenza, que es maestra de la escuela Guillem Fortuny de Cambrils, se ha vinculado a la facultad para impartir la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física I, de ocho horas semanales durante este cuatrimestre. A través de los contenidos que imparte y de las sesiones prácticas en la Escuela Prácticas, «los estudiantes tienen una visión del día a día -explica-, que va desde poder atender alumnos de diversidad sin tener los recursos, saber buscar alternativas cuando falta material o hacer una maniobra de Soporte Vital Básico hasta saber programar, establecer los objetivos y contenidos que los niños deberán alcanzar o tener estrategias para captar la atención «. Para Florenza, «esto les da una visión más aplicada y cercana a la realidad».

Esta es la primera vez que los estudiantes de la Universidad participan en la actividad del Plan Educativo de Entorno, que además del Instituto Cal·lípolis y la URV, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona , a través del IMET, el Consejo Deportivo del Tarragonés y el Departamento de Educación de la Generalitat. El Plan educativo de entorno es una iniciativa de cooperación educativa entre la Generalitat y el Ayuntamiento que quiere dar respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas de los niños y jóvenes, coordinando y dinamizando la acción educativa de una zona más allá del ámbito escolar.