23/11/2021

Estudiantes de la URV, en el podio de la competición Autonomous Driving Challenge

Crearon el software de un prototipo de automóvil que recorrió diferentes circuitos, respetando señales de tráfico y superando obstáculos

Los cinco estudiantes de la URV con el prototipo de coche, en la competición Autonomous Driving Challenge.

Marc Duran, Josep Bello, Oriol López, Joan Fonts, y Jordi Garcia son los cinco estudiantes de Ingeniería Informática de la Universitat Rovira i Virgili que consiguieron el tercer puesto en el podio de la competición Autonomous Driving Challenge, que se hizo en Barcelona del 17 al 19 de noviembre. Es la tercera edición de esta competición de estudiantes universitarios interesados ​​en el desarrollo de la futura tecnología del automóvil, que tenían el reto de crear un coche autónomo para superar una serie de pruebas.

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la URV (ETSE) recibieron el prototipo a escala 1:8 del coche CUPRA Formentor en febrero y trabajaron en la creación del software durante nueve meses. Los días de la competición pusieron a prueba el trabajo realizado. «Creemos que gracias a este concurso hemos aprendido mucho y hemos podido poner a prueba los conocimientos que hemos adquirido durante los años de carrera en un proyecto real», explica Josep Bello.

El Autonomous Driving Challenge consta de cuatro pruebas a entregar durante los nueve meses de preparación y otras cuatro pruebas a superar durante los tres días de concurso. En el primer reto, el coche simulaba que era una ambulancia y el equipo debía desaparcar y desplazar el vehículo hasta dos puntos distintos del circuito sin hacer caso a las señales de tráfico. En la segunda prueba, el circuito se complicó por incorporar señales de tráfico, intersecciones y rotondas. El tercer reto tenía varios obstáculos estáticos por superar, y en el cuarto se añadían obstáculos móviles.

Los estudiantes de la ETSE ultimando los detalles por la competición Autonomous Driving Challenge.

«La tercera prueba fue la más complicada para nosotros porque tuvimos errores con el hardware del coche y no logramos alcanzarla», admite Bello, pero, de hecho, ninguno de los cuatro equipos participantes logró realizar todas las pruebas correctamente. En esta tercera edición, los cinco estudiantes de la URV han competido contra la Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Málaga. Por tercer año consecutivo han logrado la tercera posición del podio.

La competición ha sido organizada por la entidad Carnet Barcelona con la colaboración de Volkswagen Research, Seat y la Universitat Politécnica de Catalunya y tiene como objetivo el aprendizaje y desarrollo de tecnologías automatizadas.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*