16/05/2024

Un estudio profundiza en los efectos de la exposición de las mujeres embarazadas a sustancias químicas nocivas

El proyecto pretende determinar el rol de esta exposición en el desarrollo de la diabetes gestacional, e implementar un programa piloto de prevención durante el embarazo  

Imagen de StockSnap en Pixabay

La investigadora del Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica (TecnATox) de la Universitat Rovira i Virgili Montse Marquès ha iniciado una investigación en la Columbia University Mailman School of Public Health de Columbia, en los Estados Unidos, que tiene por objetivo estudiar en detalle los efectos de la exposición de las mujeres embarazadas a sustancias químicas nocivas, parando especial atención en los disruptores endocrinos, los elementos que pueden bloquear la acción de las hormonas naturales.  El proyecto, denominado “The Chemical Exposome of Pregnant Women with Gestational Diabetes Mellitus” (MANGO) y financiado por las acciones Marie Skłodowska-Curie Postdoctoral Fellowships, cuenta con la supervisión de dos investigadores de la universidad estadounidense, además de Josep Lluís Domingo, de la URV.    

El estudio tiene como objetivo determinar el exposoma químico (es decir, el conjunto de exposiciones químicas a que se somete un individuo durante toda la vida) en las mujeres embarazadas del grupo de estudio -o cohorte- del proyecto INSULIN. Una primera fase de este gran estudio poblacional, llevado a cabo entre pacientes del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, sirvió para detectar el amplio espectro de sustancias químicas a las cuales están expuestas las mujeres embarazadas con el fin de proporcionar recomendaciones para su reducción, que se concretaron en la aplicación pionera Safe+Pregnancy, disponible en Google Play. «Con MANGO, se escala el estudio a un nivel epidemiológico para poder descubrir cuales de estas sustancias pueden estar relacionados con el desarrollo de la diabetes gestacional”, apunta Marqués.  

El estudio pretende, en general, evaluar la asociación entre la exposoma, los datos clínicos, incidiendo en los factores sociodemográficos, los dietéticos y los del estilo de vida asociados a su exposición. “Hay una falta de conocimiento sobre la multitud de sustancias químicas a las cuales estamos expuestos, y todavía menos se sabe sobre la exposición durante el embarazo, la ventana más crítica para los efectos adversos para la salud tanto en la madre como en la descendencia”, asegura Montse Marquès, que, más en concreto, quiere averiguar el papel de estas sustancias en la diabetes gestacional, que ha aumentado de manera considerable las últimas décadas. Actualmente, se diagnostica alrededor del 10% de los embarazos en Cataluña.  

“Hablamos mayoritariamente de plastificantes, como por ejemplo los bisfenoles y los ftalatos; los aditivos de los productos de cura personal, como son los parabens que se añaden a los jabones y cremas, por ejemplo, y los pesticidas y los retardantes de llama, entre otros. En la vida diaria podemos estar expuestos a todas estas sustancias, a pesar de que con pequeños cambios en la conducta podemos reducir la exposición”, explica Montse Marquès.

Los objetivos del proyecto se abordarán integrando los últimos adelantos en espectrometría de masas de alta resolución, modelos matemáticos y estrategias de evaluación y prevención de riesgos. En el marco de MANGO se analizarán muestras biológicas de diabetes del cohorte de INSULIN del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgilio y el Hospital Universitario Juan XXIII.

La última fase del proyecto consistirá en la implementación de un programa piloto de prevención en el Juan XXIII para así “aumentar la conciencia de la exposición a sustancias químicas entre las mujeres embarazadas”, tal y como apunta Montse  Marquès. 

Print Friendly, PDF & Email