08/02/2022

La falta de comprensión de la comunidad educativa dificulta la inclusión de las personas trans en las escuelas e institutos

Un estudio de la URV identifica por primera vez las necesidades de los alumnos LGBT+ en los centros educativos y sugiere acciones para mejorar la situación en el sistema educativo español

Estudiantes en una clase. FOTO: Pavel Danilyuk (Pexels).

Los cambios sociales de los últimos años en el España han propiciado que cada vez más personas expresen su identidad trans durante la infancia y la adolescencia. Además, es en el entorno educativo el primer lugar donde la muestran y, por tanto, donde pueden sentirse más vulnerables. Sin embargo, prácticamente no existen pruebas científicas sobre los alumnos LGBT+ en los primeros estadios del sistema educativo y sus necesidades y dificultades cuando están en la escuela, donde pasan buena parte del tiempo.

Por eso un equipo investigador del Departamento de Psicología de la URV ha realizado un estudio sobre las personas trans, las dificultades a las que se enfrentan, las necesidades que tienen tanto estos estudiantes como las escuelas y qué acciones educativas puede emprender el sistema educativo español para mejorar su atención y tratamiento. Los resultados son fruto del consenso de 72 participantes de distintos grupos: activistas trans, familias activistas de menores trans, profesionales de la salud (medicina, psicología y trabajo social) y profesorado de educación primaria y secundaria.

Aunque hay algunos aspectos sobre los que los grupos participantes difieren, los cuatro están de acuerdo en que la falta de comprensión sobre la diversidad de género en la comunidad educativa es la dificultad más importante que deben afrontar las personas trans en el sistema educativo. También hay consenso sobre algunas necesidades en los centros educativos: la utilización de los aseos, llevar ropa de acuerdo con el género sentido y ser nombrados por el nombre que la persona desea. Esto entronca con dos necesidades: que el profesorado y los compañeros de aula reconozcan la identidad de los estudiantes trans y que se hagan y cumplan estrictamente los protocolos para que no se produzcan casos de acoso escolar y ciberacoso escolar.

Para hacerlo posible es necesario que familias, estudiantes y, en especial, maestros y profesorado tengan los conocimientos adecuados sobre diversidad sexual y de género. “No es necesaria una formación compleja ni son necesarios muchos recursos económicos, sino que entiendan que no existe una correlación entre el sexo biológico y la identidad de género, que es una construcción social, y desterrar tanto la reproducción de roles de género como el paradigma que las personas trans viven en un cuerpo equivocado”, explica Jorge Dueñas, investigador del Departamento de Psicología que ha liderado el estudio.

Se trata, pues, de que los centros educativos dejen expresar la identidad de los alumnos, por ejemplo, permitiéndoles utilizar los aseos de chicos o chicas según su género sentido o vestirse de acuerdo con lo que sienten. También deberían ser escuchados sobre sus necesidades y reconocerlos explícitamente, por ejemplo, con el nombre que quieren.

«Es cierto que de los errores se aprende, pero nadie debería pasar por el error en el tratamiento que pueden hacer las escuelas», apunta Jorge Dueñas. En este sentido, el estudio es un primer paso necesario para mejorar la experiencia de las personas trans en el sistema educativo español, que por primera vez incorpora una muestra de diferentes colectivos y profesionales y no una opinión extrapolable. Para ello se ha utilizado el método Delphi, un proceso con diferentes rondas de intervenciones que permite obtener de forma fiable la opinión por consenso de un panel de expertos sin que se hayan confrontado entre ellos y, por tanto, se evita la influencia de unos sobre otros.

Referencia bibliográfica: Jorge-Manuel Dueñas, Fabia Morales-Vives, Elena Castarlenas & Gisela Ferre-Rey (2021) Trans students. Difficulties, needs and educational actions in Spain, Gender and Education, DOI: 10.1080/09540253.2021.1971160