16/03/2024

Formación especializada para docentes e implicación social y política: claves para integrar la IA en la educación

El FIET 2024 se marca nuevos retos para aplicar la inteligencia artificial en el proceso educativo. Han participado 450 personas entre entidades, administraciones, centros escolares, familias y estudiantes

conclusions

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de aprendizaje es un reto ambicioso y necesario, pero también complejo.Por ello es necesario un proceso de reflexión, planificación y trabajo multidisciplinario que integre la comunidad docente, las administraciones, las instituciones y las familias. Este debate, que durante cuatro días se ha puesto sobre la mesa en el marco del Foro Internacional de Educación y Tecnología (FIET), organizado por el grupo de investigación ARGET de la URV, finalizó el pasado viernes con la exposición de unas conclusiones y recomendaciones que quieren aportar luz y marcar una hoja de ruta a seguir desde ahora hasta el 2030.

En el proceso educativo en contextos digitales, la IA es una herramienta clave para desarrollar nuevos enfoques de aprendizaje personalizado, más orientado hacia modelos colaborativos y que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes. Para que esto sea posible hace falta un enfoque humanista en el uso de la IA, priorizar la seguridad en la hora de utilizarla, la capacidad crítica y la capacitación de los docentes en nuevas tecnologías. También hay que garantizar la accesibilidad universal a las herramientas de IA y la consideración de aspectos éticos relacionados con su implementación.

El debate sobre la ética también estuvo muy presente durante las jornadas: se insistió en la necesidad de garantizar un marco ético que impregne todos los agentes, niveles dentro y fuera del sistema educativo en todo el ciclo de la tecnología, tanto en su diseño como en su desarrollo e implementación. Y también se puso el foco en la importancia de los principios éticos en la aplicación de la IA en la educación: seguridad, justicia, enfoque humano céntrico, responsabilidad y transparencia.

La integración de la IA pasa por la creación de nuevos modelos pedagógicos flexibles, centrados en el usuario y que promuevan la autonomía del aprendizaje a través de la autorregulación, en vez de soluciones puntuales basadas exclusivamente en la tecnología. Hace falta, según se puso de manifiesto, promover la alfabetización en IA y el apoderamiento digital para reconfigurar escenarios de aprendizaje que permitan la construcción de conocimiento y la soberanía digital de la ciudadanía.

Durant el FIET es van proposar solucions als possibles reptes que marca la integració de la IA en el procés d'aprenentatge.
Durante el FIET se propusieron soluciones a los posibles retos que marca la integración de la IA en el proceso de aprendizaje.

Durante las jornadas también se insistió en no dejar de lado la alfabetización en el pensamiento crítico y artístico, así como el fomento de calidades humanas únicas como la creatividad, la imaginación y la empatía. Se ha coincidido en qué es clave preservar el tiempo para el aprendizaje colaborativo y la diversidad cultural, especialmente las lenguas minoritarias, que son fundamentales para la comprensión del mundo.

Las ideas que salieron de las jornadas, y que se trasladarán también a quien toma las decisiones políticas, reclaman nuevas estrategias para implementar de forma efectiva la IA en la educación STEAM. También marcan la necesidad de contar con políticas educativas más receptivas a las necesidades reales y específicas y no aportar soluciones globales; priorizar la ética y la inclusión en los nuevos modelos educativos y optimizando el tiempo de presencialidad para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Estas han sido algunas de las conclusiones principales del FIET 2024, que culminan cinco meses de trabajo previo y cuatro días de jornadas de trabajo intenso: las dos primeras fueron de cariz más técnico, en las que se reunieron 140 expertos e investigadores de instituciones de 19 países para reflexionar alrededor de 12 líneas de trabajo como impactará la IA en la Educación y evaluar como transformará los modelos formativos y los escenarios de aprendizaje. En las dos últimas, que inauguró la consejera de Educación Anna Simó, se incorporaron profesorado, expertos, familias y responsables políticos para debatir conjuntamente sobre estos ejes en un trabajo interdisciplinario. En total han participado 450 personas.

Premio FIET a Centros Transformadores

Durante la última sesión del Foro se libraron los premios FIET a las propuestas innovadoras que presentaron escuelas, institutos y profesorado.

En la categoría de Centros Transformadores, destinada a proyectos de innovación pedagógica que desarrollan los centros educativos vinculados al proyecto educativo, el primer premio ha sido para la Escola Saavedra de Tarragona. Su proyecto “Creix al Saavedra, *conect@’t al futur”, trabaja desde el 2018 con implementar la robótica y el pensamiento computacional como pilar de su proyecto educativo.

Representants de l'Escola Saavedra recollint el premi FIET Centres Transformadors.
Representantes de la Escola Saavedra recogiendo el premio FIET Centros Transformadores.

El segundo premio de esta categoría también lo han compartido dos centros: uno de ellos ha estado para el proyecto “Descobrint Castellet”, del Institut Castellet, que tiene por objetivo dar a conocer, a través de diferentes tecnologías digitales, el patrimonio monumental del municipio de Sant Vicenç de Castellet con experiencias inmersivas, el arte, la creatividad y la reflexión sobre el entorno construido.

El otro galardón ha ido a parar en el Instituto Conde de Ríos de Tarragona, por un proyecto piloto de implementación de la IA para mejorar el aprendizaje y enseñanza en las aulas de formación profesional.

Premios FIET Joven

Antes de la clausura de la jornada se hizo la entrega de premios. El primero FIET Joven, destinado a prácticas educativas que desarrolla el profesorado con la participación del alumnado de primaria y secundaria, fue para la Escuela Enric Grau Fontseré de Flix, por su proyecto Cloret TV. Se trata de un trabajo de periodismo televisivo en que alumnos de 4.º, 5.º y 6.º se responsabilizan de la preparación, grabación y edición de un programa de televisión quincenal donde se dinamiza la participación de todas las clases de la escuela, entidades y actividades municipales.

L'Escola Enric Grau Fontseré fa rebre el primer premi FIET Jove.
La Escuela Enric Grau Fontseré en recibir el primer premio FIET Joven.

El segundo premio ha sido compartido entre dos centros: uno ha sido la escuela La Salle Tarragona por un proyecto que plantea una situación de aprendizaje a alumnos de 2.º de Bachillerato para que desarrolle una app basada en inteligencia artificial como herramienta de apoyo para desarrollar las habilidades del pensamiento computacional de niños y adolescentes con necesidades especiales.

El otro segundo premio se ha otorgado en la escuela Sant Jordi por el proyecto «Storytelling Robots», que tiene el objetivo de mejorar las habilidades en lengua inglesa del alumnado de educación infantil, primaria y secundaria y mejorar su creatividad, a través de la robótica.

El próximo FIET, en la Universidad de Vic

Es la tercera vez que el FIET llega a Tarragona, después de que se celebrara la primera edición en 2014. Aquel fue el punto de partida para establecer un marco de colaboración entre todas las universidades catalanas, que anualmente han organizado una jornada para abordar un tema emergente. En la edición de 2024 se ha ampliado el número de días y de participantes para llegar a soluciones pensadas conjuntamente entre investigadores, expertos, familias, profesorado y todas aquellas personas relacionadas con la educación. A la conclusión de las jornadas se anunció una próxima edición del congreso, que será el próximo 2025 en la Universidad de Vic.

El Foro lo coordina la URV y lo impulsan las universidades catalanas y la Universidad de Andorra con la financiación del Departamento de Educación de la Generalitat. Las actividades del FIET son subvencionadas por el Departamento de Educación a través de los Fondos Next Generation EU en el marco de las actuaciones en el ámbito del impulso digital a la educación, con el objetivo de avanzar en la digitalización del sistema educativo catalán previsto por el Plan de Educación Digital de Cataluña.

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