02/07/2019

Los concursos de fotografía en las redes sociales ya tienen ganadores

Patricia Lardiés y Mario Barbero ganan el concurso #somURV19 y Jordi Iglesias, Violeta Pena y Natalia Batlles se han clasificado en primer lugar en las tres categorías del concurso #FotoRecercaURV2019

Una maqueta que proyecta un nuevo complejo urbanístico en la zona de Vallbona de Barcelona es la imagen ganadora del III Concurso de Fotografía en la Redes Sociales #somURV. La autora de este montaje artístico es Patricia Lardiés, estudiante del grado de Arquitectura, que ha fotografiado a una compañera de clase ante el trabajo práctico de la asignatura Urbanismo y proyectos, a la que le ha añadido pétalos en postproducción para «crear un ambiente onírico», dice.

El segundo premio del concurso ha sido para Mario Barbero, estudiante del grado de Medicina, que ha publicado una imagen de sí mismo en la piscina olímpica «La Salera» de Castelló (Valencia) a punto de participar en la prueba de 50 metros braza masculino representando a la URV en el Campeonato de España Universitario de Natación.

Al concurso se han presentado 81 fotografías, de las cuales se han ajustado a las bases 44. Las imágenes debían reflejar una situación ordinaria en clase, en la biblioteca, en el campus, en una actividad, en un aula, haciendo una visita , en el bar, en los pasillos, en los laboratorios, etc. o de los espacios de la Universidad o relacionadas con alguna actividad de la URV que se hiciera fuera de las instalaciones.

Fotografías de la investigación de la URV

El V Concurso de Fotografía Científica en las Redes Sociales, que pretende mostrar la investigación y las actividades de divulgación científica de la Universidad, ha tenido tres ganadores, uno en cada modalidad. Los participantes tenían que publicar en Twitter o Instagram imágenes, con la etiqueta #FotoRecercaURV2019, que hicieran referencia a cualquier disciplina científica y técnica, tanto relacionada con las actividades de investigación e innovación como en la divulgación científica y las aplicaciones tecnológicas.

El ganador del premio a la mejor fotografía de la categoría General ha sido Jordi Iglesias, estudiante del máster interuniversitario en Mecánica de Fluidos Computacional. El objeto fotografiado es una reproducción de una chimenea del Palau Güell de Antoni Gaudí, hecha con una impresora 3D a escala 1:5. El autor muestra el momento en el que se analiza el comportamiento de estas chimeneas, que son patrimonio de la humanidad, desde el punto de vista de la mecánica de fluidos, ya que sólo se había estudiado desde la arquitectura. Esta investigación es el trabajo final de máster de Jordi Iglesias y con la introducción de humo, una técnica de visualización muy utilizada en flujos de aire, pretende comprobar las simulaciones numéricas que le decían que la mayoría del aire interior salía por los primeros agujeros .

La modalidad Micro la ha ganado Violeta Pena, estudiante del grado de Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios. En las prácticas de la asignatura Fundamentos de Biología, de primer curso, ha extraído esta imagen del microscopio donde se ven los pétalos y, en el centro, los estambres y los carpelos de una planta llamada Calystegia. El objetivo principal era el estudio organográfico de la flor, para analizar la morfología, la simetría, el tipo de sexo y reconocer las partes.

En esta categoría, las fotografías muestran objetos cuya dimensión real es menor o igual a 1 milímetro o la imagen ha sido obtenida mediante un instrumento de micrografía (óptica o electrónica) o técnicas de difracción.

Este año, el concurso de Fotografía Científica en las Redes Sociales ha añadido una modalidad excepcional para las imágenes relacionadas con la tabla periódica, con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica. Esta categoría la ha ganado Natalia Batlles, estudiante de Ingeniería Biomédica, con una imagen de hielo hecha en el Parc Natural d’Aigüestortes este invierno para explicar que los elementos componen el agua, «una sustancia simple, pero con propiedades únicas y esencial para la vida; fácilmente apreciable en sus tres estados.»