16/04/2021

Identificados los factores epigenéticos que predicen la gravedad de la covid-19

Un equipo investigador del grupo Infección e Inmunidad del IISPV-URV-HJ23, al frente del cuál hay el investigador Francesc Vidal, colaboran en esta investigación liderada por investigadores Manel Esteller y Aurora Pujol

Imatge del equipo investigador Francesc Vidal, Laia Reverté y Anna Rull

La enfermedad Covid-19 a causa de la infección por el virus SARS-CoV2 ha cambiado las pautas de conducta de la humanidad al convertirse en una pandemia de alcance internacional. Más de 136 millones de personas lo han contraído y más de 2,9 millones de las mismas han perdido la vida. Los síntomas de la infección varían mucho en la población. Hay personas que no presentan ninguna clínica y en otras es necesario hacer un ingreso en la UCI. Hasta el momento se desconocen los factores responsables de estos cuadros clínicos tan diferentes.

Ahora, el artículo publicado en la revista EBiomedicine, liderado por el equipo del investigador Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y por la investigadora ICREA Aurora Pujol, demuestra que la dotación epigenética de cada persona influye en la severidad de la enfermedad Covid-19. El grupo de investigación Infección e Inmunidad (INIM) del IISPV-URV-HJ23 liderado por el investigador Francisco Vidal ha colaborado activamente en el estudio a través del proyecto «COVID10-PoC_6 / 17. Biomarcadores de pronósticos circulantes y celulares para la progresión del COVID19 en pacientes con infección por SARS-CoV-2 mediante ciencia multi-ómica” financiado en convocatoria competitiva de la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRI), Departamento de Salud, Generalitat de Cataluña. Se han incluido en este estudio 69 pacientes de entre 18 y 60 años del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII.

El estudio ha identificado biomarcadores asociados a la gravedad clínica del Covid-19 que se pueden evaluar para determinados puestos de metilación del ADN o incluirlos dentro de una firma epigenómica general diseñada. La determinación del estado de metilación del ADN de estos sitios se puede añadir fácilmente a otros parámetros moleculares, celulares y clínicos para permitir una predicción más precisa de los pacientes con Covid-19 que puedan sufrir los peores resultados clínicos, de manera que se puedan idear estrategias de intervención temprana, y que podrían aliviar la carga del sistema sanitario. El estudio ha incluido 400 personas, y se ha publicado en la revista internacional EBioMedicine.

De hecho, es el primer trabajo que demuestra la relación entre la Covid y la epigenética, que son los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN. Los resultados de estas investigaciones impactarán favorablemente en la salud de la población en general, particularmente en las personas afectadas por las leucemias y las enfermedades hematológicas malignas, especialmente vulnerables a esta enfermedad.El Grupo INIM de l’Institut d’Investigació Sanitària Pere Vigili (IISPV-CERCA), Universitat Rovira i Virgili (URV) y Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23) está co-dirigido por los investigadores Francesc Vidal y Anna Rull.

Referència bibliogràfica: Manuel Castro de Moura, Veronica Davalos, Laura Planas-Serra, Damiana Alvarez-Errico, Carles Arribas, Montserrat Ruiz, Sergio Aguilera-Albesa, Jesús Troya, Juan Valencia-Ramos, Valentina Vélez-Santamaria, Agustí Rodríguez-Palmero, JuditVillar-Garcia, Juan P. Horcajada, Sergiu Albu,  Carlos Casasnovas, Anna Rull, Laia Reverte, Beatriz Dietl, David Dalmau, Maria J. Arranz, Laia Llucià-Carol, Anna M.Planas, Jordi Pérez-Tur, Israel Fernandez-Cadenas, Paula Villares, Jair Tenorio, Roger Colobran, Andrea Martin-Nalda, Pere Soler-Palacin, Francesc Vidal, Aurora Pujol, Manel Esteller.Epigenome-Wide Association Study of  COVID-19 Severity with Respiratory FailureAvailable online 15 April 2021, 103339. EBioMedicine. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2021.103339