03/04/2024

Identifican una alteración epigenética derivada de traumas durante la infancia y trastorno bipolar

Abusos físicos, maltrato emocional o negligencia en los cuidados básicos pueden provocar la modificación de un gen que podría desencadenar en esta enfermedad

Adolescente
Fotografía: WOKANDAPIX (Pixabay).

Sentirse sometido a un estado de estrés durante la infancia o la adolescencia derivado de situaciones adversas como abusos físicos, maltrato emocional o negligencia en los cuidados básicos puede provocar una alteración epigenética en el gen DDR1 que podría desencadenar la aparición de enfermedades como el trastorno bipolar. Éste es el principal resultado de un estudio publicado en la revista científica Molecular Psychiatry. La investigación ha sido liderada por el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) con profesionales del Hospital Universitario Institut Pere Mata y de la Universitat Rovira i Virgili (URV), entre otras instituciones.

El trastorno bipolar afecta a un 2% de la población. Estudios previos han demostrado que en el 60-85% de casos su aparición se debe a factores genéticos. A pesar del componente hereditario, también tienen un peso importante otras variables, como las relacionadas con el medio ambiente. Si bien las alteraciones epigenéticas -modificaciones químicas de la cadena del ADN- son inherentes a la transformación que el organismo sufre a lo largo de la vida, se dan con mayor frecuencia cuando se viven situaciones traumáticas como las descritas anteriormente.

En el estudio, llamado Bipogent, han participado 128 personas adultas con diagnóstico de trastorno bipolar y 141 pacientes sin enfermedad mental, que se sometieron a evaluaciones clínicas y psicológicas. También se les tomaron muestras de sangre, que se analizaron con el objetivo de comparar los patrones de modificación genética del ADN entre los pacientes enfermos y sanos, así como entre los pacientes que tenían comportamientos suicidas y los que no.

Los resultados pusieron de manifiesto que existía una “hipermetilación” o aumento de las marcas genéticas en algunas regiones del gen DDR1 en pacientes con trastorno bipolar comparado con el grupo de personas sanas. También se halló que algunos patrones de “hipometilación” o disminución de estas marcas genéticas parecían actuar como factores protectores de la enfermedad.

El DDR1 es un gen que desempeña su función en una de las células más importantes del cerebro: los oligodendrocitos. Se trata de células encargadas de recubrir las neuronas con mielina, una capa compuesta de lípidos que ayuda a que la información se transmita de forma más rápida y eficaz.

Estudios previos ya habían constatado que uno de los desencadenantes de enfermedades mentales como el trastorno bipolar es el desgaste que implica atravesar vivencias traumáticas durante la infancia y adolescencia. La identificación ahora de esta alteración epigenética se suma a hallazgos similares realizados por equipos de investigación de todo el mundo que pueden representar un punto de inflexión a la hora de entender los desencadenantes de la enfermedad y el abordaje que se hace sobre ella.

Si los resultados de este estudio se acaban contrastando con otras investigaciones y muestras más diversas, un análisis de sangre al paciente con trastorno bipolar permitirá determinar la gravedad de esta alteración -analizando el gen DDR1- y, por tanto, los tratamientos mejorarán considerablemente, puesto que podrán ser más personalizados y efectivos.

Referencia bibliográfica: Garcia-Ruiz, B., Jiménez, E., Aranda, S. et al. Associations of altered leukocyte DDR1 promoter methylation and childhood trauma with bipolar disorder and suicidal behavior in euthymic patients. Mol Psychiatry (2024). https://doi.org/10.1038/s41380-024-02522-8