11/04/2019

Investigadores de la URV explican el movimiento cooperativo desde una perspectiva histórica y arquitectónica

En la tercera sesión del ciclo "La ciencia del vino" han participado Antoni Gavaldà, del Departamento de Historia e Historia del Arte, y Agustí Costa, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Cómo se inició el movimiento cooperativo en Cataluña, cómo funcionaba y se organizaba y qué impulsó la construcción de las bodegas vinculadas a este movimiento fueron algunos de los aspectos que el investigador del Departamento de Historia e Historia del Arte, Agustí Costa, explicó en la tercera sesión del ciclo «La ciencia del vino». La sesión también contó con la participación del investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Agustí Costa, quien explicó los elementos que permiten identificar las formas arquitectónicas que se pueden ver en numerosas bodegas cooperativas que hay, tomando referencia las obras del arquitecto Cèsar Martinell en la Terra Alta. La sesión se realizó ayer miércoles en el Espai Turisme de Tarragona y también contó con la cata de dos vinos de la DO Tarragona, que colabora con el ciclo, comentados por la enóloga de la URV, Montse Canals.

Unas 50 personas participaron en la tercera sesión de esta propuesta de divulgación científica, que tiene por objetivo acercar el conocimiento científico a la sociedad de la mano de investigadores que realizan investigación en la Universidad en ámbitos muy diversos, y con el vino como elemento común.

L'investigador Antoni Gavaldà durant la seva xerrada.
El investigador Antoni Gavaldà durante su charla.

Una mirada multidisciplinar

Este nuevo ciclo quiere mostrar que detrás de cada trago de vino se esconde no sólo mucha investigación histórica, sino también otras disciplinas científicas que lo convierten en un producto vivo, único y en constante evolución. Y se hace acercando el conocimiento de investigadores, investigadoras y docentes de la Universitat Rovira y Virgili al público general.

Por este motivo, los temas elegidos son de ámbitos diversos. Desde qué papel tenía el vino en la antigüedad, la relación entre el vino y la salud, las catedrales del vino, maridajes, la enocomunicación, de todo el proceso que se sigue desde que se cultiva la viña hasta que se produce el vino en la bodega, de las técnicas de marketing centradas en el vino, de las sensaciones que produce su consumo y finalmente de la herencia que hemos heredado de griegos y romanos respecto a este producto.

Las sesiones se realizan el segundo miércoles de cada mes -excepto los meses de agosto y septiembre- y la iniciativa ha tenido tan buena acogida entre el público que ya se han agotado las plazas para todas las sesiones, aunque existe la posibilidad de apuntarse a las lista de espera.