26/04/2022
Investigadores de la URV participan en un proyecto para evitar la desinformación climática en los podcasts
Se trata de una iniciativa que lidera la plataforma "Verificat". Desde el Centro en Cambio Climático de la URV se encargarán de comprobar el contenido y de hacer la evaluación científica
Se trata de una iniciativa que lidera la plataforma "Verificat". Desde el Centro en Cambio Climático de la URV se encargarán de comprobar el contenido y de hacer la evaluación científica
A través del Centro en Cambio Climático – C3 , la URV participa en el proyecto “Comprender y exponer la desinformación climática en el podcasting”, una iniciativa que lidera la plataforma Verificat y que ha sido financiado por la International Fact-Checking Network (IFCN), una organización mundial sin ánimo de lucro para la excelencia periodística que subvenciona proyectos de verificadores, organizaciones climáticas y proveedores de soluciones que trabajan para combatir la información falsa y engañosa sobre el cambio climático.
La empresa tecnológica Kinzen es quien hará llegar los fragmentos de podcasts al equipo investigador de la URV, encabezado por el investigador de Enric Aguilar. Será información potencialmente falsa y los investigadores del centro en harán la evaluación científica. La plataforma Verificat publicará los resultados en caso de que los podcasts contengan informaciones que no tengan el aval científico.
Centenares de millones de personas en todo el mundo escuchan podcasts cada día que tienen un impacto directo en la opinión pública. Verificat, con la experiencia de C3 y los activos tecnológicos de Kinzen, se encargará de extraer y verificar centenares de horas de podcasts en español para moderar el contenido.
El International Fact-Checking Network (IFCN) ha puesto en marcha una nueva campaña de subvenciones para la desinformación climática que apoyará, además de este, a ocho proyectos más de siete países, incluidos Francia, Kenia, Rumanía, Polonia, India y los Estados Unidos. Este programa de subvenciones pone las bases para un trabajo futuro para luchar contra la desinformación que confunde el público sobre el cambio climático y retrasa la acción climática desesperadamente necesaria. Los beneficiarios de las subvenciones presentarán su trabajo a Global Fact 9, la cumbre de verificación de hechos más grande del mundo organizada por el IFCN, del 22 al 25 de junio en Oslo, Noruega.
