18/10/2018

Investigadores en catálisis tratan de los retos de futuro en la fabricación de nuevos productos a través de procesos sostenibles

La URV, con la colaboración de CTQC-Eurecat e ICIQ organizan a Tarragona el segundo encuentro transpirenaico de grupos que trabajan en catálisis, junto con ponentes invitados de todo Europa

Hoy en día uno de los principales retos para los químicos pasa por el desarrollo de catalizadores para la aplicación industrial así como para la transformación de recursos renovables para reemplazar el consumo de combustibles fósiles. Así y después de la primera edición de TraPCat (Tolosa, 2016), llega a Tarragona la segunda edición de este encuentro transpirenaico que pretende acercar investigadores de los grupos que trabajan en catálisis en ambos lados de los Pirineos y más allá, con la contribución de cinco ponentes invitados de los Países Bajos, Suiza, Hungría, Francia y España. El encuentro se hace en las instalaciones del Seminario de Tarragona los días 18 y 19 de octubre y, además de las charlas, se pueden ver hasta 80 pósters fruto de la investigación de los investigadores e investigadoras participantes. Se trata de una reunión con contribuciones a la catálisis homogénea, heterogénea, nano y organocatalálisis, un foro de debate y contacto en el campo de la catálisis.

El comité de organización local está coordinado por los profesores  Carmen Claver i Sergio Castillon de la URV y  formato por investigadores de la Universidad, el Instituto Catalán de Investigación Química y el Centro Tecnológico de la Química-Eurecat. La reunión tiene el objetivo de promover la participación de jóvenes investigadores y la discusión entre los investigadores más jóvenes de los diferentes grupos de investigación.

La catálisis es una tecnología clave para la fabricación de nuevos productos a través de procesos sostenibles. Los nuevos retos en catálisis se abren hacia el descubrimiento de nuevos procesos y el diseño más eficiente y estable de catalizadores, proporcionando una alta actividad y una selectividad específica mediante la comprensión de diferentes aspectos de los mecanismos (o aspectos mecánicos) y del ciclo catalítico.

Muchas reacciones químicas no se producirían o lo harían muy lentamente si no hubiera un catalizador que modifica la velocidad de una reacción química sin alterar propiedades de los productos. Usando poca cantidad de catalizador, las reacciones encuentran un camino más rápido sin utilizar tanta energía ni producir tantos residuos no deseados. La investigación en catálisis es uno de los más prolíficos de la industria química y farmacéutica puesto que permite mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación.