13/04/2015

Investigadores y representantes de la iglesia católica participan en el congreso “Iglesia y Franquismo”

El Centro de Estudios Sobre Conflictos Sociales (CECOS) de la URV, ha reunido investigadores –historiadores, antropólogos y juristas principalmente- y representantes de la iglesia católica, en unas jornadas que han calificado de inéditas. El papel de la iglesia durante el franquismo, ha sido tratado y debatido en un congreso que se ha hecho con el visto bueno y la participación de la diócesis de Tarragona

Hablar sin rodeos del franquismo y de la iglesia católica en un espacio donde están representadas todas las voces. Esto es el que se puede ver y oír en el congreso “Iglesia y franquismo” que tiene lugar en el campus Cataluña de la URV los días 13 y 14 de abril. El director del Centro de Estudios Sobre Conflictos Sociales (CECOS) Josep Sánchez-Cervelló ha defendido durante el inicio de las jornadas la libertad religiosa porque si no, ha dicho “no pueden existir otras libertades”.

Saber todo el que pasó y aprender, el otorgamiento del perdón y el reconocimiento de todos los cristianos, han sido algunos de los temas más repetidos durante la primera parte de las jornadas que han sido inauguradas también por el rector de la URV, Josep Anton Ferré y el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol. Este, ha incidido en la necesidad de reconocer “la relatividad de nuestros puntos de vista” y ha considerado que de este periodo siempre habrá aspectos oscuros pero ha recalcado que es bueno trabajar desde el punto de vista histórico para no dejar heridas abiertas “sin que sea ahora momento de juzgar”.

L'acte inaugural presidit pel rector de la URV, Josep Anton Ferré, l'arquebisbe de Tarragona, Jaume Pujol, el director del CECOS, Josep Sánchez Cervelló, el president del Memorial Democràtic, Jordi Palou i el representant de l'Ajuntament de Tarragona, Francisco Zapater, conseller de Relacions Ciutadanes i Universitat.
Imagen del acto inaugural presidido por el rector de la URV, Josep Anton Ferré, el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, el director del CECOS, Josep Sánchez Cervelló, el presidente del Memorial Democràtic, Jordi Palou y el  consejero de Relaciones Ciudadanas y Universidad del Ayuntamiento de Tarragona, Francisco Zapater.

También ha estado presente en la inauguración el director del Memorial Democrático, Jordi Palou quién ha reivindicado la importancia de saber qué pasó y ha agradecido las palabras conciliadoras de la iglesia catalana en contraste de la española que prefiere optar “por la amnesia y el olvido”. Precisamente los organizadores han agradecido la implicación de la diócesis de Tarragona en este congreso en el cual, durante dos días, se habla de temas como la represión del cristianismo protestante, de Vidal y Barraquer y de Pont y Gol, de la relación del franquismo con otras confesiones religiosas, del la memoria histórica y la iglesia católica, de la represión franquista y del tardofranquismo y la transición.

Religión y sociedad y la adaptación de la iglesia católica a los nuevos tiempos

En este congreso se han organizado dos mesas redondas. La primera, para hablar de religión y sociedad, donde se ha tratado la persecución religiosa a la zona republicana, del papel de la jerarquía religiosa durante la guerra civil, de la iglesia y la masonería y de la iglesia y la represión franquista en Tarragona. La otra, que se hará este martes, tratará de la iglesia católica y la adaptación a los nuevos tiempos, con ponencias sobre el Concilio Vaticano II, los Cristianos por el Socialismo, la iglesia y la transición política en Cataluña y en España, los privilegios fiscales de la iglesia y la reconciliación entre la iglesia católica y las víctimas del franquismo. También se ha organizado la proyección del documental “Ciutadà Escarré”  (el abad de Cataluña) y una ruta por la Tarragona de la guerra civil y la represión franquista.

Este congreso ha sido organizado por el CECOS y la Asociación de Víctimas de la Represión Franquista en Tarragona en colaboración con el Ateneo Republicano de Tarragona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*