28/01/2015
Joan Pedrerol toma posesión como presidente del Consejo Social de la URV
Joan Pedrerol ha tomado posesión como presidente del Consejo Social de la URV en un acto celebrado el miércoles, 28 de enero por la tarde, en el Paraninfo del rectorado. Sustituye a Anton Valero, que ha dejado el cargo por motivos profesionales
Joan Pedrerol ha tomado posesión como presidente del Consejo Social de la URV en un acto celebrado el miércoles, 28 de enero por la tarde, en el Paraninfo del rectorado. Sustituye a Anton Valero, que ha dejado el cargo por motivos profesionales
En la mesa, han acompañado a Joan Pedrerol el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, el rector de la URV Josep Anton Ferré, el presidente saliente, Anton Valero y el secretario ejecutivo del Consejo, Jordi Gavaldà.
Al acto han asistido, entre otros, el secretario general de Universidades Antoni Castellà, representantes políticos del territorio, antiguos presidentes del Consejo Social y ex rectores, responsables académicos y miembros de la comunidad universitaria.
Anton Valero ha explicado, después de hacer un breve balance de su mandato, que ha dejado el cargo por imposibilidad de compatibilizar con otras responsabilidades «porque amo la Universidad», dijo. Para él, es fundamental continuar acentuando la relación entre la Universidad, las empresas y el territorio.
Una vez leído el acuerdo de nombramiento, primero de miembro del Consejo Social y después de presidente, por parte del Gobierno de la Generalitat a propuesta de la Consejería de Economía y Conocimiento, Joan Pedrerol ha querido agradecer el gesto a las personas que han confiado en él para la responsabilidad. «El Consejo Social debe hacer de verdadero puente de unión entre la Universidad y la sociedad», ha remarcado.
Joan Pedrerol ha querido recordar la labor que ha hecho el Consejo Social de la URV desde su constitución, en 1995, con sus presidentes a la cabeza. Ve la URV como una universidad joven y dinámica (sus principales fortalezas), con la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEICS) obtenida en 2010, con unas finanzas equilibradas y bien situada en los rankings internacionales.
Pero en estos momentos, de cambios rápidos y de cuestionamiento de modelos sociales y económicos, según el ya presidente del Consejo Social, «hay que actuar con más calma, de acuerdo con las prioridades establecidas».
El rector Josep Anton Ferré, tras felicitarle, ha hablado del papel imprescindible del Consejo Social, «que si no existiera por ley debería crear». Destacó que Pedrerol proviene de un sector económico importante en las comarcas de Tarragona, el sector químico, y pidió tener con él un trato directo y franco en la planificación de la Universidad.
El consejero Andreu Mas-Colell ha afirmado que con la Ley Catalana de Universidades, LUC, reflexionaron mucho sobre el papel de los consejos sociales de las universidades, reduciendo el número de miembros de treinta a quince por una mejor operatividad. Ha prometido al nuevo presidente el apoyo y la complicidad de la Generalitat, a la hora de cumplir su tarea.
Joan Pedrerol es ingeniero químico por el Instituto Químico de Sarrià (IQS) y diplomado por la Escuela de Negocios IESE en el Programa de Desarrollo Directivo. Ha ejercido cargos de alta responsabilidad en empresas petroquímicas de Tarragona y Cataluña. Ha tenido también diferentes responsabilidades en otras instituciones y organismos.
El Consejo Social es el organismo a través del cual la sociedad civil participa en el funcionamiento y el gobierno de las universidades. Está formado por representantes del mundo social y económico, y colabora con el equipo de gobierno de la universidad en la definición de los criterios y de las prioridades de su planificación estratégica.