14/11/2017

Josep-Oriol Casanovas de la URV, finalista de los premios Enfermería en Desarrollo

En su tesis doctoral crea un prototipo para monitorizar el dolor de los neonatos ingresados en cuidados intensivos

El enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Reus Josep-Oriol Casanovas, autor del proyecto “Prototipo para monitorización del dolor neonatal a través del aprendizaje automático y la inteligencia artificial”, basado en su tesis doctoral, es uno de los catorce finalistas de los premios 2017 de la revista Enfermería en Desarrollo. Se han elegido entre las 218 candidaturas provenientes de todas las comunidades y ciudades autónomas de España y de países como Francia, Argentina, Guatemala y México.

Los neonatos, en especial los que están ingresados en curas intensivas, han de pasar con frecuencia por procedimientos de cuidado y diagnóstico que pueden ser dolorosos o causar malestar. Un reto del personal de enfermería es ser capaz de reconocer y evaluar el dolor del recién nacido, ya que éste no lo puede expresar y depende de que lo demás sepan identificarlo. La tesis de Casanovas consiste en la creación de una herramienta informática que es capaz de proporcionar el nivel de dolor que siente el neonato dentro de una escala de valores preexistente. Esto lo hace utilizando los registros de parámetros conductuales del bebé tomados con una cámara y un micrófono (movimiento de brazos, fruncimiento del ceño, llanto…) y los parámetros fisiológicos medidos a través de una máquina de monitorización (frecuencia cardíaca, tensión arterial, saturación de oxígeno, temperatura…). La herramienta realiza la valoración de los datos y la registra a tiempo real, además de avisar al profesional sanitario en caso de detectar un valor de alarma o la necesidad de atención.

Los profesionales de enfermería participan activamente en la disminución del dolor de sus pacientes, pero el sistema de protocolos que se utiliza para evaluar al neonato ha tenido hasta ahora una carencia: el registro del dolor. El dolor es un dato clínico importante y su monitorización constante permite a la enfermería “incluir la valoración del dolor como quinta constante vital”, explica Casanovas.

La tesis se realizó en el doctorado de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili, dirigida por Montse García (Departamento de Enfermería) i Antoni Martínez (Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas). Las 218 propuestas presentadas a los premios provienen de enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes.

Los galardones están organizados por la revista Enfermería en Desarrollo, editada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, con el fin de apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones y suponen un reconocimiento colectivo a su aportación, animando a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo.

Los ganadores de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los premios, el próximo jueves, 23 de noviembre en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde recibirán un galardón conmemorativo.

Enfermería en Desarrollo  es una publicación de periodicidad trimestral, creada en mayo de 2013. Recoge las experiencias singulares de personas e instituciones vinculadas con los cuidados de salud que han abierto nuevos horizontes o que han dado forma a proyectos que favorecen el desarrollo profesional y atienden las demandas de salud de la sociedad.