31/05/2019

Kodak 1973 recibe el Premio Syllabus al mejor cortometraje de los estudiantes de Comunicación Audiovisual

El jurado del certamen, que muestra el resultado de una de las prácticas más importantes del grado, también reconoce Deux por su guión, Por mi, con la mejor fotografía, y Anhelo, a la mejor interpretación

El film Kodak 1973, ganador del Premio Syllabus 2019 al mejor corto.

Kodak 1973 ser ha llevado el Premio Syllabus al mejor corto del certamen que producen los estudiantes de tercero de Comunicación Audiovisual de la URV y que tuvo lugar ayer jueves en el campus Cataluña. Kodak 1973 es la historia de tres amigos que investigan unos asesinatos que ocurrieron en los años setenta y que fueron grabados por el autor de los crímenes.

En el resto de categorías, Deux, un filme en el que se pone a prueba la amistad de dos parejas, se llevó dos premios, el de mejor guión y el de mejor corto por el jurado joven. Por mí, que cuenta la historia de una joven cantautora que cae en un bloqueo artístico, fue premiado por la mejor fotografía, y Laia Serra, protagonista de Anhelo, se llevó el premio a la mejor interpretación.

Deux, Premio Syllabus 2019 al mejor guión y premio del jurado joven a mejor cortometraje.

En total se presentaron seis películas, que, a diferencia de las ediciones anteriores, no eran remakes de otras obras, sino ideas y guiones originales. Se trata de un cambio que permite a los estudiantes presentar las piezas en el mercado de los festivales de cortometrajes.

La proyección de los cortos se hizo en un acto público en el Aula Magna, donde también estaba presente el jurado: Eulàlia Iglesias, periodista y crítica de cine, miembro del consejo de redacción de Caimán-Cuadernos de Cine y de la Asociación catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica; Iris Carrera, asistente de dirección y programadora REC Festival Internacional de Cine de Tarragona y distribuidora de cine El Sur; Ariadna Margalef, organizadora del festival de microcortos de Cambrils Rabia, y Gerard Torres, director y fundador de la productora audiovisual Bysout Films, que ha obtenido reconocimientos como director y guionista, como el premio al mejor microfilm en el Festival Europeo de Cortometrajes 2018. A ellos, se les sumaron los estudiantes de 1º curso de Comunicación Audiovisual como jurado joven.

Un momento del acto de entrega de los Premios Syllabus en el Aula Magna del campus Catalunya.

Los Premios Syllabus son un certamen que comenzó en el año 2013 y que, año tras año, el alumnado de Comunicación Audiovisual ha organizado para mostrar al público una de las prácticas más importantes del grado de Comunicación Audiovisual. Los premios tienen el objetivo, además de mostrar los trabajos audiovisuales de los estudiantes al público y observar sus reacciones, poner en práctica la organización de un evento de gestión cultural.

Los estudiantes de esta edición se sienten satisfechos con el resultado de la gala: «A pesar de que ha sido costoso porque es época de exámenes y entrega de trabajos, ha salido bastante rodada porque todos teníamos un mismo objetivo», explica Alejo Nahuel, estudiante de tercero de Comunicación Audiovisual. El ingenio a la hora de pensar un guión para tres horas de evento fue clave, y aprovecharon las pausas para mostrar también el trabajo de los estudiantes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, spots de diferentes productos.

1. Francisco Soria Arjona |

Estamos muy satisfechos de haber participado en el cortometraje de Kodak 1973. Felicitamos a todos los técnicos, que tuvieron la paciencia de colaborar con nuestra participación, deseándoles que en el futuro puedan hacer grandes cosas.
    Saludos,
    Francisco Soria y Carmen Gomer